El juicio para reparación del daño promovido por el Dr. Marco Aurelio González, procurador general de la República, por la suma de G. 3.010.768.440, en contra del ex ministro de la Niñez José Orué Rolandi y otros cuatro condenados por corrupción con el programa “vaso de leche”, estará a cargo del Tribunal de Sentencia que integran los jueces Laura Ocampo, como presidenta; Juan Carlos Zárate Pastor y Fabián A. Weisensee Iaffei, como miembros titulares.
El monto del perjuicio fue determinado por el Tribunal de Sentencia, respecto del proceso de licitación pública que se realizó en diciembre del año 2012 sin la debida planificación ni proyección de necesidades, y en el cual se adjudicó a la empresa “Granos y Aceites SACIA”, con 11 de los 12 lotes ofertados, a pesar de que dicha empresa presentó la oferta más costosa, de acuerdo al escrito de demanda.
Lea más: Ex ministro de Niñez sufre otro revés y debe cumplir condena a 4 años de cárcel
Los productos adquiridos estaban destinados a niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, beneficiarios de los Programas Abrazo y Painac, de la entonces Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, quienes recibieron menor cantidad de alimentos a lo largo de la ejecución del contrato.
Los otros condenados en la causa son los integrantes del Comité de Evaluación María Aracelli Cotillo Rolón, Gloria Betina Arroyos Vázquez, Laura Aida Gamarra de Doldán y Carlos Alberto Centurión.
Proveedora “zafó” de juicio tras devolver G. 3.400 millones
El entonces fiscal Rodrigo Estigarribia, actualmente juez de Garantías, probó que la firma “Granos y Aceites”, de Nancy Lucina Godoy, proveyó a la Secretaría de la Niñez alimentos a precios sobrefacturados por G. 3.642.442.072. También se ocasionó perjuicio por G. 3.010.768.440 en la ejecución del contrato al recibir solo el 75% de los insumos que debía proveer.
Lea más: El caso: “Vaso de leche”
Godoy se libró del juicio por la no provisión de alimentos por los que pagó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia al conciliar con el entre y devolver G. 3.400 millones al Estado.
Por su parte el exministro José Orué Rolandi cuenta con una condena firme a 4 años de cárcel; y los otros condenados lograron que la Cámara reduzca a 2 años la pena inicial de 2 años y 6 meses, dictados en el juicio.