La Secretaría de Repatriados de nuestro país confirma que el cuerpo de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida durante la DANA en España, será repatriado como lo solicitaron sus padres, que residen en Caaguazú. El trámite lleva entre 10 y 15 días.
Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, manifestó que al finalizar el viernes pudo contactar con una funeraria en Madrid con sucursal en Valencia, que será la encargada de realizar el servicio.
Ellos se harán responsables de las gestiones y trámites necesarios, que ya iniciaron este lunes en horas de la mañana, como permisos sanitarios y certificados.
“La Secretaría corre con el 100% de los gastos”, manifestó. El tiempo estimado para que el cuerpo llegue a nuestro país es de 10 a 15 días.
Agregó que los familiares ya fueron comunicados de manera oficial.
Lea más: El controvertido caso de la paraguaya fallecida en España y su posible cremación
¿Quién era la paraguaya fallecida durante la DANA en España?
Lorenza Marlene viajó a España hace 14 años y hace un mes se mudó a Valencia. Su padre, Roberto Villaverde, comentó que este año tenía previsto visitar su ciudad natal, ya que desde su salida del país nunca más regresó.
Los familiares se opusieron a la cremación, lo que generó una gran controversia entre ellos y las amigas de la fallecida, que ya habían abonado el costo del procedimiento.
Por otra parte, un grupo de paraguayos organizados intervino y logró frenar la cremación a través de una llamada entre el juez valenciano y la madre de Lorenza.
Las funerarias rechazaron realizar el servicio ante el estado en el que fue encontrado el cuerpo y no garantizaban su arribo a Paraguay.
Finalmente, el trámite está en proceso y los familiares aguardan la definición de la fecha de la repatriación.