La ruta PY19, inaugurada en 2021, presenta fisuras, grietas y baches a lo largo de su trayecto, pese a los anuncios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre reparaciones.
Lea más: Video: grave accidente en la ruta PY 19 deja a una mujer gravemente herida
El tramo, de 68,2 km y que conecta Villeta con Alberdi, fue construido por la empresa Heisecke S.A., representada por José Luis Heisecke, con un costo total de G. 310.665 millones. La obra, que incluyó sobre ejecuciones y contratos adicionales, se inició en 2015 durante el gobierno de Horacio Cartes.
Reclamos de las autoridades departamentales
Ante el deterioro de la vía, el concejal departamental de Ñeembucú, Alberto Ghiringhelli (PLRA), solicitó un informe detallado al MOPC sobre la situación del tramo, que conecta los departamentos Central y Ñeembucú.
Además, la Junta Departamental remitió una nota a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, exigiendo la licitación para la limpieza de la franja de dominio de la ruta PY19 y la reconstrucción del tramo, calificado como “pésimo”.
La Junta Departamental también declaró la emergencia vial en los caminos vecinales del departamento, cuyos puentes y caminos de tierra se encuentran en condiciones deplorables, complicando aún más la conectividad en la zona.
Contrataciones Públicas
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proyecto con ID 449192 se divide en tres lotes y representa una inversión total de G. 1.345.791 millones. El lote 1, correspondiente al tramo Villeta-Alberdi, tiene una inversión prevista de G. 90.616 millones. Estos datos fueron publicados en mayo de este año, pero hasta la fecha el MOPC no ha iniciado trabajos de reparación.
Preocupación de los pobladores
Los pobladores de la zona manifiestan su preocupación por el estado de la ruta y los accidentes de tránsito, que ya han cobrado varias vidas.
Celso Díaz, un conductor frecuente, expresó: “El MOPC debe corregir urgentemente esta vía, de lo contrario, los accidentes seguirán ocurriendo. Ya se perdieron muchas vidas aquí” afirmó.
Los pobladores instan a las autoridades del MOPC a intervenir de forma inmediata para garantizar la seguridad de los usuarios.