Fisioterapeuta de IPS Ingavi sufrió grave descarga eléctrica al manipular una lámpara infrarroja

Un fisioterapeuta sufrió una grave descarga eléctrica al momento de manipular una lámpara infrarroja. El hecho fue denunciado por el Sindicato Auténtico de Defensa del Instituto de Previsión Social (SINADIPS) del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi. El nuevo director del IPS Ingavi, Omar Amarilla, explicó que actualmente se cuenta con 15 aparatos para un flujo de 8000 pacientes, y que ahora van a reforzar los controles preventivos y correctivos.

La lámpara que explotó al momento de ser manipulada por un fisioterapeuta, según la denuncia del sindicato.Lucia González
audima

El hecho ocurrió el pasado viernes, cerca del mediodía, cuando el afectado, Diego Ramírez, se encontraba manipulando una lámpara infrarroja que iba a conectar a la paciente de nombre María Cardozo. El aparato aparentemente explotó cuando el fisioterapeuta intentó enchufar el equipo para hacerlo funcionar.

El afectado, Diego Ramírez, y la paciente, María Cardozo, fueron socorridos hasta el área de urgencias en donde quedaron en observación hasta el alta médica.

El Sindicato Auténtico de Defensa del Instituto de Previsión Social (SINADIPS) del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi, tras lo ocurrido, tomó intervención y se pronunció al respecto. Exigieron mayor control para el personal los fisioterapeutas que se exponen de forma constante ante la manipulación de aparatos obsoletos.

En la imagen se observa a dos pacientes que comparten una máquina, que para colmo no funciona.

“Nosotros recibimos la denuncia. Y esta mañana fuimos a conversar con el director general, el Dr. Omar Amarilla, quien prometió revisaría la situación de este espacio. El compañero aparentemente fue tirado al suelo, producto de la explosión de la lámpara. Por suerte no pasó a mayores, pero esto pudo haber terminado de otra manera, con una o dos pérdidas humanas que lamentar”, refirió la secretaria general adjunta del SINADIPS, Mirian Mereles.

Pacientes se quejan, y dicen que no hay aparatos

Un equipo del diario ABC color recorrió las instalaciones del área de fisioterapia del IPS Ingavi para verificar la zona. En el lugar ya no estaban las dos lámparas, y un equipo con cable pelado, que, según la denuncia hecha por el sindicato, eran los aparatos que ponían en constante peligro a los pacientes y fisioterapeutas.

Según la denuncia del sindicato, este aparato desapareció del área de Fisioterapia luego de la explosión de una lámpara infrarroja. El cable del aparato estaba envuelto con un insumo médico adhesivo.

Sin embargo, se pudo verificar que la amplia sala carece de buenos equipamientos como para que los asegurados puedan realizar sus sesiones de fisioterapias. Los pacientes manifestaron, que debido a la falta de equipo no consiguen realizar un buen tratamiento.

“No hay equipos para realizar los tratamientos. Venimos en vano. A veces un aparato se usa entre dos pacientes, en lugar de que se utilice en un solo paciente. Esto se debe equipar más, porque cada sala está vacía por falta de equipos”, reclamó para paciente, Pabla Sánchez.

Director médico responde que solo hay 15 aparatos para 8000 pacientes

El nuevo director del IPS Ingavi, Omar Amarilla, explicó que actualmente se cuenta con 15 aparatos para un flujo de 8000 pacientes que pasan de forma mensual por la especialidad de Fisioterapia, y que ahora van a reforzar los controles preventivos y correctivos.

“Estamos viendo para reforzar los equipos. Tenemos que entender que tenemos al mes un flujo de 8.000 pacientes, y solo hay 15 aparatos. Lo que ocurrió es un llamado de atención para nosotros para prestar mayor atención, y para prever el ingreso de más aparatos, ya que los que están son ya de larga data”, refirió el director de Ingavi.

Lo
más leído
del día