El abogado Carlos Duarte fue acusado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas (artículo 26°) en asociación criminal (artículo 42°), de acuerdo con la Lay N° 1340/88 y su modificatoria Ley N° 1881, por el fiscal de la Unidad Especializada en lucha contra el Narcotráfico Osmar Segovia, en el marco del operativo Scanner.
Según la acusación fiscal presentada el 14 de noviembre pasado, Duarte participó en forma activa para el envío de sustancias estupefacientes, en connivencia con el co-acusado Luis Alberto Servián Zárate, funcionario contratado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que se desempeñó como gerente de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Lea más: Caso Scanner: funcionarios aeroportuarios van a juicio por hechos ligados al narcotráfico
En ese sentido, el fiscal Segovia señaló en su escrito que la sociedad conformada por Duarte y Servián se encargó de efectuar tareas previas al envío de sustancias, como la búsqueda de aliados y el reclutamiento de mulas, así como la búsqueda del apoyo de otros funcionarios aeroportuarios e incluso de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el fin de que la droga pueda salir a través del aeropuerto evitando los controles.
Además, de Duarte y Servián, fueron acusados Ramón Arrúa, Basilio Rodríguez y Martha Coronel.
Lea más: Operativo Scanner: cae supuesto nexo entre narcos y funcionarios de Dinac
Vínculos con Marset
En la acusación consta una conversación telefónica entre Carlos Duarte y Luis Servián, del 19 de setiembre de 2023, extraída del operativo “Oasis”. En esta, ambos hablan de las funciones que tendrá Servián, de hecho este último indicó que primero vería cómo eran las cosas para moverse, “que los perros le atacan, que quieren trabajar, que quieren plata”.
Posteriormente, Carlos Duarte le contestó con que “eso es así”.
Lea más: Scanner: fiscal pide juicio para aeroportuarios vinculados a hechos de narcotráfico
Sin embargo, debían tener cuidado porque “ahora cayó la ‘Jefa’, que atienda que fue salpicada por Marset, que está escondida, que el fin de semana nomás allanaron sus propiedades”.
La mujer que citan es de nacionalidad boliviana y opera para reclutar mulas, en la zona de Alto Paraná.
Servián consultó, si “5 Letras” (por Senad) fueron los que hicieron eso y Duarte le dijo que no, porque fue en Bolivia y que se generó “un kilombo por Marset”.
Lea más: Caso Scanner: gerente marcó salida y se quedó a esperar a “mula”
Tentáculos de la estructura en Bolivia
De una interceptación telefónica captada el 19 de setiembre de 2023, en el marco del operativo Oasis, se extrae una conversación entre Carlos Duarte y Luis Servián, en la que hablan de una “jefa” de nacionalidad boliviana. Es más, agregan que ella es la que se encarga de reclutar mulas para enviarlas a España. Esto a su vez se transcribe en la acusación en contra de Duarte.
A esto se suma que Carlos Duarte aparentemente, como coordinador de la organización, habría hecho viajes a Bolivia para negociar la compra de cocaína que luego remitiría al continente europeo, con complicidad de funcionarios aeroportuarios ubicados específicamente en puestos de control del Silvio Pettirossi.
La mujer a la que se referían Duarte y Servián tiene un hijo, identificado como Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias El Cody. Este cayó preso en Bolivia en octubre de 2023.
De acuerdo con lo que habían informado las autoridades de ese país, tras su detención, Néstor Vergara era considerado como el facilitador y agente de confianza de Sebastián Enrique Marset Cabrera (33), en suelo boliviano. En ese carácter, Vergara llevaba a cabo tareas de lavado de dinero en favor de Marset e incluso, realizó diligencias para ocultar a familiares del uruguayo.
Al ser una persona de confianza para el requerido en A Ultranza, Sebastián Marset, Vergara era quien prestaba su identidad para la compra de vehículos de alta gama, entre ellos el usado para su fuga en julio de 2023.