Este domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, por lo que la Organización Nacional de la Salud considera que es una muy buena oportunidad para aprender sobre las prácticas que salvan vidas, como el contacto piel con piel al nacer, la lactancia materna en la primera hora de vida, y el método madre canguro, que consiste en el contacto continuo y prolongado entre padres e hijos, la promoción de la lactancia materna y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Lea: La curiosa relación entre la salud de los bebés y los tipos de parto
El Ministerio de Salud Pública de nuestro país asegura que está trabajando en promover buenas prácticas para la atención del recién nacido prematuro, impulsando espacios de capacitación continua para la incorporación de habilidades orientadas a acompañar la sobrevida de nuestros pequeños prematuros.
Durante toda esta semana, del 18 al 22 de noviembre, se realizarán varias actividades en el contexto de la tercera Semana del Prematuro.
Siete de 10 prematuros sobreviven
La OMS recuerda que uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas, en tanto que de 10 bebés prematuros, 7 sobreviven en los 30 días posteriores.
El nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte entre los niños y niñas menores de cinco años y de discapacidad.
Lea: Salud Pública dejó sin dosis contra virus sincitial a bebés prematuros
Enfatizan que todo recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
El Día Mundial del Nacimiento Prematuro tiene el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre los desafíos que enfrentan las familias ante un nacimiento prematuro, para que así, la vida de los bebés prematuros se convierta en una celebración del heroísmo de esos pequeños valientes.