Alerta en bosque urbano: vecinos declararán ante la Fiscalía, tras denuncia por tala de árboles

Un grupo de vecinos denunció ante el Ministerio Público, la supuesta tala de árboles en un bosque urbano del barrio Las Mercedes de Asunción, que había sido declarado como patrimonio por la Junta Municipal de la capital. La propiedad pertenece a la Caja de Jubilidos de la Itaipú Binacional, y está puesta a la venta. Los pobladores exigen que se proteja este “pulmón verde” en la zona. La Fiscalía las citó a declarar ante esta situación, esta semana.

El bosque urbano ubicado en el terreno de Cajubi está a la venta.Gustavo Machado
audima

Los vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción, denunciaron la semana pasada ante el Ministerio Público, la presunta tala irregular de árboles en un bosque urbano, ubicado sobre las avenidas España y General Santos. El sitio es propiedad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).

El terreno fue puesto a la venta por la Cajubi, pese a los reclamos de vecinos que apuntan que el lugar es considerado como patrimonio natural de la ciudad, según la Resolución N° 1.398/98 de la Junta Municipal de Asunción.

Lea más: Alerta por tala de árboles en Asunción: ¿otro bosque urbano está en peligro?

Una de las vecinas, Marcelina Vera, explicó que incluso se conserva en este espacio verde una casona antigua que podría ser igualmente patrimonio histórico de Asunción, por lo que temen que la presunta tala “furtiva” de árboles destruya también la construcción.

Troncos de una supuesta tala de bosques en el terreno de Cajubi en el barrio Las Mercedes.

“Nosotros denunciamos, con urgencia ante la Fiscalía, que hay personas que ingresan al lugar para talar los árboles, creemos que lo hacen de noche, para pasar desapercibidos”, explicó la ciudadana. A raíz de este reclamo, fueron citados a declarar ante el Ministerio Público, este lunes por la mañana.

Otro bosque en peligro: temen caso similar al de San Vicente

Los vecinos del barrio Las Mercedes, temen que el caso del bosque urbano, se convierta en uno similar al ocurrido en el barrio San Vicente.

Vecinos del barrio San Vicente durante una protesta en el bosque urbano, antes de que el sitio sea talado por completo.

En este sitio, con la autorización de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR -cartista), se convirtió en un predio totalmente pelado, luego de la tala de más de 100 arboles, para construir un supermercado.

Lea más: Asunción: Vecinos alertan sobre patrimonio natural en peligro en inmueble de Cajubi

Tratando de evitar una situación similar, también pedirán a la Secretaría Nacional de Cultura, que declare al lugar como patrimonio nacional, atendiendo a que cuenta con una casona que habría sido construida a finales del siglo 19, luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Lo
más leído
del día