El novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé comenzará el 28 de noviembre y la misa central será el 8 de diciembre. El lema de este año es “Peregrinos de la Esperanza” y con la festividad comenzará el año del Jubileo, que durará todo el 2025.
El acto de lanzamiento del Operativo Caacupé 2024 estuvo encabezado por el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela; el cura rector de la Basílica Santuario, presbítero Rubén Darío Ojeda; la ministra de Salud, María Teresa Barán; el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez; el intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), el gobernador de Cordillera, Denis Lichi (ANR) y el director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general Omar Ignacio Méndez Casco.
El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, destacó que el equipo interinstitucional del Operativo Caacupé viene trabajando desde hace meses para poder tener una buena organización en esta edición, ya que cada año se presentan situaciones diferentes a las que se tienen que adecuar.
Expresó que será un desafío mantener una correcta organización con las diversas instituciones involucradas, teniendo en cuenta que se estima que en estos dos meses Caacupé recibirá la presencia de más de 7 millones de visitantes.
El cura rector de la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presbítero Rubén Darío Ojeda, compartió un resumen del programa del novenario, con los guiones homiléticos, los celebrantes de las misas de las 07:00 y 19:00, peregrinaciones previstas, entre otros detalles.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé atrae a turistas
Se fortalecerán la seguridad vial y la atención sanitaria
Con respecto a la seguridad vial, el inspector de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, presentó el plan operativo que desplegará la institución, para garantizar 100% el tránsito terrestre de los peregrinos.
Anticipó que el 7 de diciembre, en Ypacaraí, estará totalmente liberado el lado derecho de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia para la comodidad de todas las personas que cumplirán su promesa de peregrinar hasta la Basílica de la Capital Espiritual de la República.
La ministra de Salud, Teresa Barán, anunció que la cartera a su cargo trabajará en conjunto con las instituciones sanitarias de la localidad y del departamento de Cordillera para ofrecer la mejor atención a todos los visitantes. Añadió que se programarán las tareas antes, durante y después del novenario y la fiesta del 8 de diciembre, por lo que iniciarán el 28 de noviembre y culminarán el 15 de diciembre.
Resaltó que se implementará cobertura roja el 5, 6 7 y 8 de diciembre, que son las fechas en que, históricamente, se registra mayor movimiento de personas. Se desplegará cobertura naranja el 30 de noviembre, el 1, 14 y 15 de diciembre, y cobertura verde el 28 y 29 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.
Los servicios involucrarán a 2.449 funcionarios, entre médicos, paramédicos, personal de apoyo, obstetras y enfermeras, que estarán distribuidos en 216 puestos. Serán 29 puestos fijos, 49 locales provisorios, 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 sanitarios portátiles, de acuerdo a los detalles del Ministerio de Salud.
Protección a los niños
Por otro lado, el Ministerio de la Niñez, en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio Público, atenderá a los menores de edad, cuyos derechos sean vulnerados. El ministro Walter Gutiérrez anunció que en la plaza Tte. Fariña se habilitará un centro de atención permanente, durante las 24 horas, con desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como servicios específicos.
También se brindará atención especial a los niños indígenas, en un espacio pensado para garantizar el respeto a sus derechos.
El ministro mencionó que en ediciones anteriores de la festividad, lamentablemente, personas inescrupulosas aprovecharon para violentar los derechos de los niños. Citó especialmente casos que afectaron a aborígenes.
Trabajo en equipo
El intendente Diego Riveros (PLRA), resaltó la importancia del trabajo en equipo integrado para el desarrollo de la festividad mariana. Para que todo funcione como corresponde, debe haber una buena comunicación, que existe entre las instituciones involucradas, a nivel distrital, departamental y nacional.
”La unidad es lo que permite y permitirá que cada paraguayo se sienta a gusto y tranquilo durante su estadía en la ciudad. Esperamos seguir trabajando en conjunto para que esta festividad culmine con éxito, como ya lo fue en ediciones anteriores”, puntualizó Riveros.
Lea más: Mas de 5.000 efectivos policiales trabajaran para brindar seguridad durante el Operativo Caacupé