La Asociación de Productores de Cebolla de General José María Delgado llevó a cabo en la mañana de este viernes, en conjunto con la Municipalidad y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la primera edición de la Fiesta de la Cebolla. La celebración de la exitosa cosecha se desarrolló en la plaza Jazmín de la ciudad itapuense.
Durante la actividad, se presentó el chorizo delgadense, una propuesta gastronómica que conjuga exquisitos sabores, con sus ingredientes principales: la carne y la cebolla. La receta original fue donada por Graciela Villalba, técnica de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, a la asociación de cebolleros para crear un rubro de renta característico de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Productores de Cebolla, Darío Esteche, estimó que la cosecha de esta temporada alcanzaría los 400.000 kilogramos de cebolla en General Delgado. Esto se traduciría en un flujo de dinero que rondaría los G. 1.600.000.000.
Destacó que el clima fue favorable en esta temporada para aumentar la productividad y la calidad de las cebollas.
Lea más: General Delgado: Primer Festival de la Cebolla se realiza mañana
Buenas proyecciones
La cosecha de la cebolla este año se caracteriza por un mayor volumen de la producción y por una leve mejora en los precios, que rondan los G. 4.000 por kilo. No obstante, los productores refirieron que este monto debe mantenerse como mínimo, con una tendencia al alza.
Esteche explicó que es difícil colocar el producto en el mercado a buen precio, ya que a menudo se ofrece pagar solo la mitad o hasta G. 3.000 debido a un exceso de producción proveniente de otros mercados, como los de Brasil y el Chaco. El año pasado, la cotización alcanzó G. 3.500, mientras que en 2022 llegó a G. 5.500.
El dirigente de los productores de la cebolla manifestó que es crucial el apoyo del Estado para mediar en la regulación del precio y frenar el ingreso de contrabando, lo que afecta principalmente a los pequeños productores que no pueden igualar los precios.