Unos 200 pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Pilar durante una jornada de atención oftalmológica realizada por especialistas enviados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).
Lea más: Incorporan a una oftalmóloga en el Hospital Regional de Pilar
Desde tempranas horas, personas de distintos puntos del departamento llegaron al centro asistencial, destacando la necesidad de contar de manera permanente con un profesional en la especialidad.
Aunque el año pasado la Duodécima Región Sanitaria contrató a la doctora Norma Valenzuela Marecos (oftalmóloga) para el Hospital Regional de Pilar, hasta la fecha esta no ha podido brindar atención debido a la falta de equipos biomédicos especializados.
El director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Arnaldo Espínola, reconoció la carencia de recursos para la atención oftalmológica.
“Nuestra oftalmóloga contratada actualmente se encuentra comisionada en el programa de Salud Ocular porque aquí no contamos aún con el equipamiento necesario para consultas y cirugías. En oftalmología, a diferencia de otras especialidades, no se puede trabajar solo con un escritorio y un estetoscopio; se requieren equipos biomédicos especializados, y eso estamos gestionando para adquirir”, afirmó.
Por esta razón, el MSP y BS ha enviado oftalmólogos de manera a suplir la falta de atención en la zona.
Uno de los profesionales destacados del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Ángel Marecos, señaló que las patologías más frecuentes en la población son cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. “Recomendamos una consulta a tiempo para detectar este tipo de enfermedades y evitar complicaciones”, expresó.
La encargada del programa de Salud Ocular del MSP y BS, María Emilia Aquino, resaltó que este tipo de jornadas se organizan en todo el país según las solicitudes de las direcciones regionales.
“Pilar fue declarado distrito prioritario, por lo que estamos aquí para aliviar la necesidad de este servicio, considerando que ahora mismo no se cuenta con esta especialidad en la zona”, explicó.
La población en general continúa a la espera de la habilitación de un consultorio oftalmológico permanente que permita una atención integral a la población del departamento.