En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Roberto Melgarejo, titular de la Superintendencia de Salud, comentó sobre el caso de una mujer que falleció el martes luego de haberse sometido a una cirugía estética en un consultorio odontológico que no contaba con la infraestructura ni los especialistas necesarios para ese tipo de procedimiento.
La paciente, de 66 años, identificada como Miriam Fátima Valdez, falleció el martes luego de haber sido sometida a un procedimiento estético de reducción de papada en la Clínica Zaputovich, un establecimiento privado registrado por el Ministerio de Salud como una clínica odontológica, que fue clausurado ayer.
Lea más: La “trampa” de las clínicas estéticas que operan irregularmente
El superintendente Melgarejo dijo que se constató que la clínica estaba registrada y habilitada solo para procedimientos de rehabilitación oral, odontología estética y ortopedia facial, entre otros, y no para la cirugía de reducción de papada a la que fue sometida la paciente.
“Estaban realizando otro tipo de procedimiento no registrado y no tenían la capacidad profesional, que compete a la medicina estética o cirugías plásticas”, dijo el titular de la Superintendencia.
Según se reportó, Miriam Valdez fue a su domicilio tras la operación el pasado martes y luego se sintió mal, por lo que fue trasladada a un hospital privado, donde luego falleció.
“Pululan” ofertas irregulares de cirugías
Melgarejo enfatizó que procedimientos quirúrgicos “invasivos” no pueden realizarse “en un consultorio”, ya que requieren no solo la participación de médicos cirujanos especialistas, sino también anestesiólogos y asistentes con la infraestructura necesaria para lidiar con complicaciones propias de ese tipo de procedimiento.
Señaló que “de un tiempo a esta parte pululan estas ofertas” de procedimientos quirúrgicos estéticos -y no estéticos- a costos relativamente bajos en clínicas no habilitadas ni preparadas para practicarlos.
Lea más: Superintendencia de Salud anuncia cierre de casi 100 clínicas y laboratorios
“Sorprende y asusta, nos tiene muy preocupados que estos tipos de centros estén trabajando tan alegremente. Estaban con la cancha libre, sin árbitro y sin reglas, trabajando en algo tan sensible como es la salud”, lamentó.
Melgarejo urgió a la ciudadanía a analizar de forma crítica esas ofertas.
“Hay que tener en cuenta no solo el costo, sino que podemos perder la vida o quedar mutilados”, advirtió.
Lea más: Lipopapada: todo lo que necesitás saber sobre este popular procedimiento estético
Añadió que la Superintendencia dará inicio a trabajos de fiscalización que comenzarán en Asunción y se extenderán gradualmente al resto del país, para intentar detectar establecimientos que ofrezcan servicios quirúrgicos de forma irregular.