Sindicatos de funcionarios públicos se manifiestan en inmediaciones de la sede del Congreso Nacional en Asunción y en varios puntos del interior contra el proyecto de ley de la carrera civil, que sería tratado esta mañana en la Cámara de Senadores.
La licenciada Luz Leguizamón, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, señaló que exigen que se excluya taxativamente al gremio de la normativa, pues -afirmó- este sector ya cuenta con una carrera profesional regulada.
“Basta de tanto abuso, de tanto menoscabar la labor de los funcionarios públicos. Nos satanizan y dicen que somos de lo peor, pero nosotros somos los que ayer nomás estuvimos siendo héroes en la pandemia, enjugando las lágrimas de nuestros familiares. Setenta y tres enfermeras se murieron por covid, ¿y este es el premio que nos van a dar?”, lamentó
“Defendemos la meritocracia, somos el único estamento de salud que tiene una carrera profesional. Hace tres años que los enfermeros tienen que acceder a un lugar por un concurso de méritos y queremos seguir con eso”, declaró.
Lea más: Anuncian proyecto del funcionario legislativo: ¿de qué se trata y cómo afectaría al Congreso?
Cuestionó privilegios de legisladores y sus “nepos”
Leguizamón, a la vez, cuestionó que, a diferencia de los privilegios con que cuentan otros funcionarios, altas autoridades y legisladores, el personal sanitario no tiene seguridad social ni acceso a un seguro médico digno.
Precisó que el funcionario de salud contratado no tiene seguro médico ni seguro social, mientras que el nombrado apenas recibe un subsidio sanitario de G. 300.000 que —afirmó— no le sirve para adquirir ningún seguro digno.
Así también, la licenciada señaló que, pese a que son “discriminados” por las altas autoridades y legisladores, brindarán una atención profesional a estos funcionarios privilegiados y a sus “nepos” cuando lo requieran.
“Sabemos en el fondo que, a la hora postrera, seremos nuevamente los enfermeros los que los vamos a bañar, enjugar sus lágrimas, que le vamos a dar cuidados con mucho amor, porque cuando llega la hora final no hay ni ricos ni pobres ni ‘hijos de’. Con el dolor de la enfermedad no hay diferencia social”, mencionó.
Lea más: Ley de servicio civil: Senado cedería a presión de sindicatos sobre estabilidad laboral
Garantizan asistencia en hospitales
La representante, asimismo, comentó que hicieron una convocatoria a nivel país, por lo que se espera que enfermeros se manifiesten —además de la zona del Congreso— en las 16 filiales de las cabeceras departamentales.
Agregó que la atención está asegurada a nivel país, pues se organizaron para que algunos enfermeros puedan movilizarse, mientras el resto sigue operando en los centros asistenciales tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como del Instituto de Previsión Social (IPS).