En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Eduardo Pattender, concejal municipal de la ciudad de San Bernardino e hijo de una de las víctimas fatales del múltiple accidente vehicular ocurrido el pasado domingo en la ruta que conecta a esa localidad con Luque, dijo que su familia está velando por la recuperación de su hermana, también gravemente herida en ese choque, y que posteriormente analizarán eventuales acciones judiciales.
Cuatro personas fallecieron el pasado domingo en la ruta Luque-San Bernardino cuando un conductor alcoholizado que viajaba a alta velocidad intentó realizar una maniobra indebida de adelantamiento, lo que resultó en un triple choque.
Lea más: Esta es la situación de salud de los sobrevivientes del accidente de tránsito en San Bernardino
Una de las víctimas fatales fue Nancy Angeluz Chena (55), madre del concejal Pattender, quien viajaba en un automóvil Hyundai gris con su hija Eliane Pettander (27), quien sufrió graves lesiones, y la pareja de esta, Víctor Ariel Serafini, quien acusó varias fracturas, pero ya se encuentra fuera de peligro.
El concejal explicó que su hermana -abogada y funcionaria del Ministerio Público- continúa internada en terapia intensiva en el Hospital de Trauma, en Asunción, con “evolución favorable”, luego de haber sufrido perforaciones en el estómago y el intestino y daño en el colon. La mujer sigue inconsciente y aún no sabe que su madre falleció.
“Voy a esperar la recuperación de mi hermana; para mí ahora eso es prioridad”, dijo el concejal Pattender.
Lea más: San Bernardino: menor que sobrevivió en accidente de tránsito lucha por su vida
“Mi hermana es la que nos asesora en estos temas, ella va a tener la última palabra, antes de entrar a cirugía le dijo a mi hermano menor que ella va a tomar cartas en el asunto cuando se despierte”, agregó. “Ella era consciente de todo lo que estaba pasando, pero todavía no sabe que mamá falleció. Tenemos primero que darle la noticia y luego ver cómo se va a llevar a cabo este proceso”.
Familias de víctimas, en contacto
La persona señalada como causante del accidente es Eugenio Sanabria Vierci, quien fue imputado por el Ministerio Público por los supuestos delitos de homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre. Un alcotest realizado luego del accidente reveló que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol.
El concejal Pattender comentó que familiares del imputado se acercaron a él a ofrecer apoyo en la compra de medicamentos para sus familiares hospitalizados y ofrecieron pagar por el traslado de su hermana a un centro médico privado, ofrecimientos que él rechazó.
Lea más: Imputan al conductor por fatal accidente de tránsito en San Bernardino
“Les dije que por el momento no me hace falta”, comentó sobre el ofrecimiento de ayuda con medicamentos y agregó que se siente bien con la calidad de la atención en el Hospital de Trauma.
Añadió que ya está en contacto con familiares de las otras víctimas fatales del accidente: la cónsul alemana en Paraguay Kristin María Blumenröther, su esposo Darío Jacquet y su hijo Philippe Jacquet, cuya hija menor de edad que sobrevivió al hecho también está internada en el Hospital de Trauma.
“Estamos compartiendo el mismo dolor y estamos en contacto para ver qué hacer con algunos abogados, pero no estoy profundizando mucho, primero quiero que mi hermana se ponga bien”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que “esto no va a terminar acá” y que su familia pide “que se haga justicia” y que el asunto no quede en el “oparei” cuando la situación se “enfríe”.
Falta terapia intensiva en San Bernardino
Además, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para señalar la necesidad “urgente” de que se cree una unidad de terapia intensiva en San Bernardino, ya que el hospital local, al que fue trasladada inicialmente su madre luego del accidente, no cuenta con la capacidad de atender casos con ese nivel de complejidad.
Lea más: Accidentes de tránsito: MOPC planea ampliar ruta Luque-San Ber, pero no dice cuándo
Urgió también la ampliación de la ruta Luque-San Bernardino debido al gran número de personas que transitan hacia esa última ciudad, uno de los mayores destinos turísticos veraniegos de Paraguay, cada fin de semana.