En el octavo día de huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, Rodrigo Domínguez, uno de los manifestantes, sufrió una descompensación. Tras una asistencia de primeros auxilios, fue traslado de emergencia al hospital de Barrio Obrero, en Asunción.
Domínguez, exagente penitenciario, estaba junto a otros extrabajadores exigiendo la reconsideración de sus contratos con el ministerio.
Lea más: Agentes penitenciarios, en huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia
El representante del sindicato de trabajadores de centros educativos y penitenciarios, Vicente Ruiz Díaz, señaló sobre la situación de Domínguez. Reportó que, debido a la huelga de hambre y el calor, él estaba muy mal, y tuvieron llamar al 911 para que recibiera los primeros auxilios. “Vimos al compañero muy mal, tuvimos que pedir asistencia médica porque estaba mal”, declaró Ruiz Díaz.
Añadió que la huelga es una protesta por la falta de respuesta del Ministerio de Justicia. Los manifestantes, entre los cuales se encuentran cinco exagentes de la penitenciaría de Coronel Oviedo y cuatro de Tacumbú, exigen la reposición de sus trabajos tras haber sido desvinculados sin mayores explicaciones.
Denunció además que los agentes de Tacumbú tuvieron que soportar condiciones difíciles durante más de cinco años. “Enfrentaron situaciones de tortura y malos tratos”, dijo. Resaltó que estos casos están siendo investigado en una causa judicial abierta y por el cual han presentado una demanda contra el Estado.
Esperan reunirse con el ministro de Justicia
El representante sindical manifestó que esperan reunirse con ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, para que dialogar con los manifestantes. “Esperamos que el ministro nos convoque a una reunión mañana. La situación es extremadamente preocupante. Estos trabajadores están en huelga de hambre y, con este calor, la salud de cada uno está en peligro”, advirtió Ruiz Díaz.
Lea más: Santiago Peña objetó la Ley del agente penitenciario y proyecto vuelve al Congreso
“Le pedimos al ministro que tenga humanidad y que vea la situación de estas personas”, concluyó.
Esta medida de fuerza continúa frente al Ministerio de Justicia. Los manifestantes continúan su vigilia en espera de una respuesta que defina su futuro laboral.