Ruta Abaí-Tarumá: el suplicio de los usuarios en cada lluvia

ABAÍ, Caazapá. La situación catastrófica del camino que une esta ciudad con la compañía Tarumá, de un poco más de 20 km de extensión, se convierte en un verdadero suplicio para los usuarios cada vez que llueve. El principal problema es la utilización de tierra colorada para el relleno de las cabeceras de los puentes recientemente habilitados.

El tramo de ruta para acceder al puente sobre el arroyo Capiibary en la zona de Capiitindy es uno de los más afectados en épocas de lluvia.Antonio Caballero
audima

Los pobladores indicaron que la preocupación anteriormente, después de cada lluvia, era el desvío en mal estado donde estaban los puentes en construcción en el tramo Abaí-Tarumá. El principal obstáculo era el puente sobre el arroyo Capiibary en la compañía Capiitindy, donde el desvío era anegado por el desborde del cauce, quedando impasable el lugar.

Lea más: Sigue penuria de los camioneros y automovilistas en la ruta Abaí-Taruma-Tuna

Según los lugareños, la construcción de los puentes que entorpecían el tráfico en los días de lluvia duró casi 4 años. Ahora que por fin terminó, el problema lo representan las cabeceras que fueron cargadas con arena colorada, que en los días de lluvia se vuelven resbaladizas, imposibilitando el tráfico normal de los vehículos que no son 4 x 4, especialmente para los camiones de gran porte, como los semirremolques.

Afortunadamente, la lluvia de la madrugada de hoy no fue muy intensa, y el sol ya salió para secar el camino, de modo que en la tarde se normalice el tráfico, indicaron los pobladores.

Otro tramo difícil en la ruta Abai-Tarumá presenta problemas de transitabilidad debido a las malas condiciones del terreno.

Según Juan Carlos Mieres, la utilización de tierra colorada en las cabeceras de los puentes y en otros tramos de la ruta Abaí-Tarumá, está contribuyendo a empeorar el problema en lugar de solucionarlo, ya que este material, al mojarse, se convierte en una superficie resbaladiza y peligrosa para los usuarios. Los motociclistas deben tener mucho cuidado para cruzar dicha zona si no quieren sufrir accidentes que lamentar, dijo Mieres.

En otro momento, dijo que para mejorar la seguridad y durabilidad de la ruta sería ideal que las autoridades consideren alternativas de mayor resistencia y mejor drenaje en las cabeceras de los puentes, con materiales que no se conviertan en barro bajo la lluvia.

El intendente municipal de Abaí, Carlos Carvallo, dijo que es cierto que la tierra roja está entorpeciendo el tránsito, pero que la construcción de los puentes, que está a cargo de la empresa Rovial SA, debe empedrar las cabeceras para solucionar dicho problema.

Carvallo continuó diciendo que tenía la idea de colocar ripio en las cabeceras de los puentes, pero le informaron que la constructora debe terminar con el empedrado para entregar las obras.

Lo
más leído
del día