Niños ponen “manos a la huerta”: innovadora propuesta educativa en Arroyos y Esteros

La Escuela Básica Nº 2226 Berta Zaldívar Vda de Pappalardo, de Arroyos y Esteros, trabajó en un proyecto denominado Ñemity Mbo`ehaópe. A través del padrinazgo de empresas de nuestro país, estudiantes de esta institución pública produjeron su propia huerta, accediendo así a una propuesta educativa innovadora que les enseña a través de la experiencia vivencial.

De la mano de Lucha Abbate, experta en proyectos de fortalecimiento pedagógico, los alumnos de la Educación Escolar Básica de esta institución construyeron su propia huerta en el patio de la institución.Gentileza
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Las oportunidades que muchas veces le son negadas a los estudiantes de escuelas y colegios públicos, debido a la falta de inversión estatal en educación, esta vez sí llegó a los alumnos de la Escuela Básica Nº 2226 Berta Zaldívar Vda. de Pappalardo, de Arroyos y Esteros.

De la mano de Lucha Abbate, experta en proyectos de fortalecimiento pedagógico, los alumnos de la Educación Escolar Básica de esta institución dejaron por unos momentos el lápiz, el papel y el antiguo método de enseñanza por memorización, para construir su propia huerta en el patio de la institución. El proyecto de los chicos se denomina Ñemity Mbo`ehaópe.

En forma macro, la iniciativa liderada por Lucha se denomina Comunidad Emprendedora, y contó a ABC que se trata de un programa que desarrolló durante muchos años en otras organizaciones, pero que ahora lo encara de forma particular, junto con su equipo de expertos.

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El Ministerio de Educación y Ciencias mostró entusiasmo con incluir esta bibliografía en el programa educativo.

Aprender haciendo

La inspiración principal de Lucha es germinar una propuesta educativa que complemente y fortalezca el curriculum de los chicos, que tengan una mejor preparación profesional.

Se busca evitar la desfasada forma de enseñanza de “la hoja y los datos”, y avanzar a un modelo pedagógico en el que el niño aprenda a través de la acción y la vivencia.

Lucha nos comentó que su iniciativa de mejorar la educación está basada en el estilo de enseñanza del docente paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (Villarrica, 16 de mayo de 1876-Buenos Aires, 20 de abril de 1943) propulsor de la corriente pedagógica “Escuela Nueva”, autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país.

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Empresa respalda nuevo modelo de enseñanza

El emprendimiento está apadrinado por la empresa Vanguardia, como parte de la responsabilidad social de esta corporación con la educación paraguaya.

Si bien ahora se implementó solo en la Escuela Berta Zaldívar Vda de Pappalardo, tienen la idea de replicarlo en otros centros educativos.

Lucha contó que a lo largo de los años trabajó en reforzar alianzas con instituciones clave, entre ellas también el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Se busca evitar la antigua forma de enseñanza de "lápiz papel y datos", y avanzar a un modelo pedagógico en el que el niño aprenda a través de la acción y la vivencia.

Publican guía que sería utilizada por el MEC

Fruto de esto, consiguieron sistematizar la experiencia en una guía que enseña paso a paso cómo producir una huerta escolar.

Consideran este documento como un importante material educativo al que podrán sacarle provecho los docentes.

Incluso, comentó Lucha, el Ministerio de Educación y Ciencias mostró entusiasmo con incluir esta bibliografía en el programa educativo.

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Finalmente, Lucha Abbate resaltó que su equipo maneja con total transparencia los recursos aportados por las empresas.

“Contrariamente a lo que hoy están queriendo instalar, somos muy serios, con excepción de las organizaciones que trabajan para los políticos, etcétera, y lamentablemente nos quieren meter a todos en la misma bolsa”, expresó finalmente la entrevistada.

Si bien ahora el plan se implementó solo en la Escuela Berta Zaldívar Vda de Pappalardo, tienen la idea de replicarlo en otras escuelas.

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