José Antonio Galeano, historiador y docente de la Universidad Católica (UC), se convirtió en “la voz de Beto”, leyendo los escritos que realiza desde la prisión Luis Alberto “Beto” Riart, exministro de Educación condenado por corrupción.
En su cuenta de Instagram, Galeano publicó ayer un nuevo vídeo en el que lee un escrito de “Beto” Riart, en la cual el exministro narra cómo pasa sus horas en prisión.
El capítulo de ayer, que sería el tercero en la serie de publicaciones denominada “La voz de Beto”, el exministro de Educación lo titula como “Trabajo”. En él relata cómo, pese a las limitaciones de la prisión, sigue aportando a la educación paraguaya en su rol de pedagogo.
“Mi trabajo diario, como recluso, es el estudio de ese gran maestro guaireño Ramón Indalecio Cardozo. Labor que incluye escribir, académicamente, sobre su pedagogía, en unas hojas blancas, de forma manuscrita, sin la tentación de navegar en internet o el ruido de las redes”, señala una parte del escrito de Riart.
Lea más: Exministro Luis Riart, preso en la Agrupación Especializada de la Policía
Escribe libros sobre pedagogía
El exministro recluido agrega que, pese a la injusticia de su prisión que lo hace sentir “impotente y vulnerable”, está escribiendo un par de libros sobre Ramón Indalecio Cardozo.
“Dicho de otra forma, sigo trabajando para la educación, porque, sin importar que esté libre o preso, soy lo que soy: soy un pedagogo paraguayo”, finaliza Riart.
Pide justicia para “Beto” Riart
En su publicación, Galeano, también miembro del Partido Encuentro Nacional (PEN), pide justicia por su colega “Beto” Riart.
Lea más: Queda firme condena de 3 años de prisión para exministro de Educación
Luis Alberto Riart (61) había sido condenado a tres años de prisión el 2 de julio de 2019, luego de haber sido declarado culpable de lesión de confianza. Sin embargo, luego de cinco años de chicaneo, en junio pasado, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue enviado preso y desde entonces se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía.
La Fiscalía lo había acusado de compra irregular y, en el juicio oral, demostró que el edificio Excelsior, ubicado en la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco de Asunción, estaba valuado en G. 12.579.600.000, pero fue adquirido por el MEC por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia, durante la administración de Riart (2009), en el gobierno del expresidente Fernando Lugo.