El denunciante Villanueva, quien además de la compra inicial por G. 4 millones había abonado este año G. 105.000 en concepto de impuestos por el usufructo del terreno, señaló que sospecha que la administración local estaría llevando a cabo una reventa ilegal de los columbarios.
Esta situación preocupa al contribuyente, quien compró los columbarios N° 24 (de abajo) y N° 49 (de arriba). Ayer, al visitar los espacios para verificar su estado, encontró que uno de ellos, que debería estar cerrado, estaba abierto, y el otro, tapado con una capa casi nueva de mezcla de cemento, comentó Villanueva.
El denunciante solicitó que la Municipalidad aclare esta situación y, si en el interior de estos espacios existe un féretro que él viene pagando, que el intendente se haga responsable y reubique el cuerpo en otro lugar. Además, destacó que si esto está ocurriendo es porque no existe un control adecuado en la administración del cementerio local.
Lea más: Paraguarí: anuncian construcción de un colegio de la Policía Nacional
Instruyen sumario a responsable del cementerio
Por su parte, el intendente municipal, Marcelo Simbrón, expresó que ya está al tanto del incidente y que, como medida preventiva, ha iniciado un sumario administrativo contra Eladio Martínez, el encargado del cementerio.
Según Simbrón, en la Municipalidad no se tiene registro de que se haya realizado un pago por el columbario en cuestión, lo que hace necesario investigar a fondo para determinar la procedencia del féretro que ocupa el espacio N°24.
En cuanto se logre identificar a la familia que ocupa dicho columbario, se procederá a iniciar las acciones legales correspondientes para reubicar el féretro y devolver el espacio a su propietario original.
El intendente aclaró que el cementerio local cuenta con un total de 100 columbarios, la mayoría de los cuales ya están ocupados. Simbrón aseguró que en ningún momento se ha realizado una venta ilegal de los columbarios ni se ha intentado cometer un fraude, y que todo el proceso está siendo investigado por el equipo de Asesoría Jurídica.
Finalmente, el intendente enfatizó que, una vez concluida la investigación, se regularizará la situación del denunciante, Patrocinio Villanueva, y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los espacios sean utilizados correctamente y de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos firmados por los contribuyentes.