Ante la promulgación de la ampliación de la pena privativa de libertad para los que maltraten animales, la conocida activista Isabel Mesquita destacó que se logró en tiempo récord y gracias al trabajo en conjunto entre legisladores y animaleros.
“Estamos consiguiendo con esto una herramienta legal fundamental, la herramienta más importante en la lucha contra la crueldad animal. Paraguay se convierte en el segundo lugar que más va a proteger a los seres vivos, a los seres sintientes, a los que no pueden hablar ni defenderse y muchas veces mueren agonizados por la crueldad y la indiferencia humana”, declaró para ABC TV.
Lea más: Maltrato animal: Diputados lo eleva a categoría de crimen y establece penas carcelarias
Agregó que esta legislación surgió tras el caso de un perro que fue víctima de maltrato extremo en Fernando de la Mora, al cual le arrojaron agua caliente y luego decapitaron.
Activistas, “vigilantes” de la aplicación de la ley
En otro momento, señaló que ahora el desafío está en la socialización y la correcta aplicación de la nueva ley. “Cuando le decimos a las personas ‘hacé tu denuncia’, también le decimos ‘andá detrás de tu denuncia, hinchale a la Policía y Fiscalía’, porque es así, no solo en el caso de bienestar animal, en todos los casos es así”, consideró.
Lea más: “Tomás”: denuncian que un perro fue quemado y decapitado en Fernando de la Mora
La activista resaltó que ahora se debe iniciar un proceso y que las instituciones deben dar a conocer la nueva ley. “Hay comisarías que ni siquiera conocen la ley de protección animal, es un proceso del que debe encargarse la Dirección de Bienestar Animal”, declaró.
“Nuestro trabajo ahora es estar vigilantes de que se aplique esta ley de seis años de cárcel. No es que todos tendrán seis años, lo que logramos es darle a la justicia un abanico de oportunidades. La Justicia tiene la herramienta legal para aplicar de acuerdo a la conducta que tuvo la persona”, finalizó.