En una sesión repleta de “hurreros”, juraron esta mañana las nuevas autoridades de la Junta Municipal de Asunción, todas coloradas cartistas. Asumió como presidente Luis Bello, franqueado por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ambos igualmente colorados cartistas.
Las nuevas autoridades de la Junta Municipal garantizan a “Nenecho” que mantendrá la mayoría cartista que lo viene salvando de posibles intervenciones. Para los opositores, la comuna está en quiebra.
Lo que dijo Nenecho sobre el pago a estudiantes, artistas y escritores
Tras el juramento, Nenecho negó a periodistas que tenga deudas con universitarios que aguardan el pago de becas, con artistas, que esperan se libere el fondo de Cultura, y con ganadores de premios de literatura.
Lea más: Amenaza a contribuyentes: gabinete de Nenecho se prepara para implementar lista de morosos
“Vi que algunos estaban mencionando de que no se le estaba abandonando las becas, así también premios municipales, la parte de Cultura y no es así. Nosotros justamente lo que pedimos es todas las documentaciones para realizar el desembolso; se está trabajando en cuanto al tema de los premios y las becas para que las documentaciones estén en regla”, dijo.
“Hay que tener en cuenta de que la Contraloría General de la República no va a permitir que se realice un desembolso sin tener todas las documentaciones”, justificó el intendente.
Protestas por falta de pago se dieron durante toda la semana
Escritores se manifestaron anoche frente la Plaza Uruguaya exigiendo el pago de premios literarios y fondos municipales para proyectos culturales, que alcanzan G. 1.200 millones y que aún no han sido entregados por la Municipalidad de Asunción. Los artistas pretendían realizar su protesta frente a la estatua del escritor Augusto Roa Bastos; sin embargo, denuncian que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya, por lo que tuvieron que instalarse en la vereda.
En la semana, entretanto, los artistas se manifestaron exigiendo la liberación de los G. 1.200 millones, fondos que eran para más de 80 proyectos culturales.
Lea más: Escritores reclaman: Nenecho no desembolsa fondos culturales para premios y proyectos
A ellos se sumó la denuncia de mejores egresados de colegios de Asunción, del Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), quienes afirman que, pese a promesas y a la presentación de todos los documentos, aún no cobraron lo prometido por el primer semestre del año, lo cual les dificulta mucho seguir sus estudios universitarios.
También funcionarios de la Estación de Buses protestaron porque se les descuenta de sus salarios, pero no se paga a las casa comerciales de donde retiraron créditos. Mientras, jubilados hicieron huelga de hambre, porque Nenecho también debe los aportes de los funcionarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.