En su resolución N° 0607-00-2024 la máxima autoridad de la UNA, decidió declarar paro activo sin comprometer los exámenes finales, defensas de trabajos finales, visita presencial o virtuales de evaluadores que trabajen en el proceso de acreditación.
Monin Piris, referente del Gremio Docente de la FENOB, integrante de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA (UGSPU), explicó que “la medida es a favor de la nivelación salarial de cargos docentes de aula, de Gestión Académica y Administrativo, y varios presupuestos que actualmente no están garantizados por el Estado”. “Estamos hablando de más de G. 117.000 millones, que incluso fue recortado”, mencionó.
Nilsa Ortigoza, del gremio de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), mencionó que se ha dado un crecimiento vegetativo, hay gastos corrientes y de capital, que están englobados en el presupuesto por fuera y que no está garantizado por el Estado que será estudiado por la Cámara de Diputados y Senadores para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025.
La medida no afectará los servicios imprescindibles que presta la UNA en todas las Unidades Académicas, Institutos y Centros, que son las gestiones que se realizan a través de Mesa de Entrada y en las cajas.
Además del paro activo, que fue marcado para este lunes 11 de noviembre, se declaró las jornadas de manifestación para el miércoles 13 y viernes 15 en los horarios de 09:00 y 17:00 en todas las unidades académicas, institutos, y centros de la UNA.
Para las movilizaciones del 13 y 15 de noviembre, que se realizarán al menos en el Campus de la UNA de San Lorenzo están convocados los estudiantes universitarios, docentes, y personal administrativo de la UNA en los accesos principales de la Avda. Mcal. López, y la ruta Mcal. Estigarribia.