Servicio tercerizado dejará de dializar a pacientes porque Ministerio de Salud no le paga

Pacientes con afecciones renales que realizan su procedimiento de hemodiálisis en la clínica privada Consorcio Renal denuncian que el servicio tercerizado que los dializa dejará de hacerlo debido a que el Ministerio de Salud les adeuda 10 meses de pago. Claman a las autoridades urgente respuesta, ya que de este tratamiento dependen sus vidas.

Pacientes renales necesitan del tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo. En la foto se los observa en una manifestación que realizaron en agosto.gentileza
audima

Pacientes que se realizan hemodiálisis en el Consorcio Renal, clínica tercerizada que realiza el servicio por contrato con el Ministerio de Salud, se encuentran muy preocupados debido a que la empresa les anunció que ya no podrá dializarlos más.

La decisión se debe a que el Ministerio de Salud Pública no les paga por el servicio desde hace 10 meses, por lo que se les hace financieramente insostenible seguir proveyendo del costoso procedimiento.

El Consorcio Renal comunicó a través de una circular que la suspensión del servicio ocurrirá en la brevedad, y que esta no afecta a los pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), que también acceden al mismo servicio en forma tercerizada a través de su seguro social.

Lea: Pacientes renales claman por máquinas que funcionen para dializarse y seguir viviendo

Atienden a 100 pacientes del sistema público

La mencionada empresa es contratista del Ministerio de Salud Pública para proveer servicio a al menos 100 pacientes, en turnos de alrededor de 30 personas que ingresan de 5:30 a 10:00, de 11:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00.

Este tratamiento es de vida o muerte para las personas con enfermedades renales, por lo que no les puede faltar ni siquiera una sesión.

Zulma Portillo, familiar de un paciente dializado, pidió que las autoridades del Ministerio de Salud y el presidente de la República los escuchen urgentemente.

Lea: Salud cero: escasez de medicamentos, fallas en hemodiálisis e infraestructura deteriorada en Hospital Nacional de Itauguá

Lamentan despilfarro de diputados

Cuestionó cómo es posible que 15 diputados hayan ido a despilfarrar dinero del pueblo, mientras ellos piden recursos para poder vivir.

“No es justo, hay gente que viene aquí para dializarse desde varias ciudades, incluso desde el Chaco”, expresó Zulma Portillo.

Nilda Ayala, familiar de paciente, recordó que son de escasos recursos y que una sola sesión de diálisis en el sector privado cuesta alrededor de G. 6.000.000. Necesitan de al menos tres sesiones a la semana.

“Hay gente en el Gobierno que tiene posibilidades de solucionar este tema y no lo están solucionando”, reclamó la ciudadana.

Más info: Itauguá: pacientes denuncian que 20 máquinas de hemodiálisis están sin funcionar en hospital nacional

Servicio funciona ante falta de capacidad del sistema

La circular se publicó el martes y, por el momento, no se le negó el servicio a ningún paciente, pero la cancelación es inminente.

El Consorcio Renal presta este servicio tercerizado a la cartera sanitaria desde hace 4 años. Acuden a la clínica de este consorcio los pacientes renales que son derivados desde distintos hospitales regionales del sistema público.

La contratación de este servicio particular se dio justamente ante la falta de capacidad de las redes de salud pública, que no dan abasto ante la gran cantidad de enfermos renales.

Lo
más leído
del día