Esta mañana, pacientes renales que son atendidos en una clínica denominada Consorcio Renal, a donde los deriva el Ministerio de Salud Pública por la falta de lugares en los hospitales regionales, denunciaron que la empresa tercerizada dejaría de realizarles la hemodiálisis, a causa de que el Ministerio de Salud adeuda 10 meses de pago a la firma, que fue contratada para cubrir la demanda de pacientes que necesitan ser dializados.
Los pacientes se enteraron de la inminente cancelación de las diálisis por medio de una circular interna que emitió Consorcio Renal, y quedaron alarmados, ya que sus vidas dependen del tratamiento.
Suspensión unilateral no puede hacerse
Ante el reclamo, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que asegura que “se garantiza el pago a proveedores del servicio de diálisis”.
Añadieron que no recibieron notificación de ninguna empresa acerca de la interrupción de servicios al MSP, y recordaron que, por ley de Contrataciones Públicas, las contratistas están obligadas a comunicar decisiones de este tipo.
A su vez, el comunicado puntualiza que ninguna firma puede suspender el servicio en forma unilateral, y si llega a hacerlo, esto es causa de rescisión del contrato que tienen.
MSP dice que garantiza atención
Comunicaron que si llega a presentarse un panorama conflictivo en el que Consorcio Renal se niegue a seguir dializando, de igual modo el MSP garantiza la atención de los pacientes en otros centros de hemodiálisis.
El doctor Jorge Cuellar, director del Instituto Nacional de Nefrología, aseguró a ABC Color que ningún paciente renal quedará sin tratamiento.
Añadió que efectivamente la deuda es real, pero que el Ministerio está atendiendo el asunto, y esta semana se haría un pago parcial.
Lea: Pacientes renales claman por máquinas que funcionen para dializarse y seguir viviendo
Consorcio Renal habría renovado contrato
Explicó que Consorcio Renal volvió a firmar contrato con el MSP en el mes de agosto, y que la deuda de 10 meses pertenece a un contrato anterior. Por esta razón, dijo, la contratista tiene la obligación contractual de seguir dializando.
Explicó que en caso de darse una negativa de la firma, en el país existen otras 15 clínicas de hemodiálisis privadas que trabajan con el MSP en forma tercerizada. Además, existen 14 centros de hemodiálisis del sector público en todo el territorio. Aseguró que en el peor de los casos, se derivará a los pacientes a estos servicios inmediatamente.