Varios de los docentes que decidieron no asistir al concurso expresaron su desconfianza en el proceso de selección. A pesar de que el objetivo del concurso es garantizar la transparencia y la profesionalización en la selección de educadores, en la práctica, el Banco de Datos de Docentes Elegibles no siempre se respeta.
Según denunciaron, existen varias instituciones educativas en las que hay docentes en aulas sin estar registrados en dicho banco, lo que genera frustración entre aquellos que se inscribieron para acceder a un cargo a través de este mecanismo.
Carmen Benítez, una de las educadoras que optó por no presentarse, señaló que tanto ella como otras colegas llegaron a la conclusión de que el proceso no es más que una “farsa”. “Mucho despliegue de personal, apoyo logístico y capacitación para depender nuevamente de los políticos de turno para poder acceder al cargo”, expresó.
Lea más: Paraguarí:3621 maestros rendirán mañana para integrar el banco de datos de docentes elegibles
En relación con este tema, las autoridades de la Dirección de Educación Departamental minimizaron la inasistencia, destacando que el 7% de ausencias es “ínfimo” en comparación con otros departamentos, donde la inasistencia fue más alta, según el Secretario General de la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí, licenciado Ricardo Salinas.
Excusas de los docentes
La directora de Educación, magíster Gladys Mercedes Garay de Portillo, minimizó las quejas de los educadores, asegurando que aquellos que no desean hacer carrera en el magisterio siempre encontrarán excusas para no presentarse a rendir.
Lea más: Preparan segunda edición de la fiesta de emprendedores en Paraguarí
Sobre los docentes que se encuentran en aulas sin figurar en el listado del banco de datos, indicó que esa es una responsabilidad de los directores de cada institución, quienes deben supervisar esos detalles. Sin embargo, afirmó que se prioriza al docente que ya pertenece a la escuela o colegio y que tiene el perfil adecuado para el cargo.
Comisión verifica protestas de los educadores
La directora departamental señaló que están en proceso de revisión y evaluación de los reclamos de los docentes sobre los puntajes obtenidos en la evaluación escrita, los cuales fueron gestionados por los afectados a través del Sistema Integrado para la Gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (SIGMEC).
Una vez que se realicen todas las revisiones se publicarán los resultados de los exámenes, aunque no pudo precisar cuándo, estarán disponibles. Resaltó que la jornada del concurso público de oposición, en cuanto a organización, contó con el compromiso de más de 400 personas y se desarrolló sin inconvenientes.
Las pruebas se llevaron a cabo en un total de seis instituciones educativas y 121 aulas habilitadas para la evaluación. Además de los evaluadores, participaron en el proceso funcionarios de la Gobernación de Paraguarí, supervisores, intendentes municipales de distintos distritos y miembros del Comando de Artillería de Paraguarí. Estos actores trabajaron de manera conjunta para garantizar el éxito y la transparencia del concurso, según indicó la directora.