Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), lanzaron un duro comunicado en el cual rechazan la media sanción del Registro Unificado Nacional (RUN), aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores.
Esta media sanción se dio el 29 de octubre, en una sesión ordinaria de la Cámara Alta. Luego de la aprobación, profesionales de rubros como la Escribanía, lamentaron que muchos legisladores aprobaron el plan sin siquiera leerlo antes.
Básicamente, lo que el plan establece es la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP - Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (SNC-Poder Ejecutivo) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG-MOPC).
Los escribanos indican que esta fusión generará más burocracia en el sistema, además de plantear nuevas tarifas en las gestiones que deben realizarse. Campesinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil también protestaron en contra de esta normativa.
RUN: ¿por qué estudiantes de la UNA cuestionan el plan?
En el comunicado expuesto en redes sociales, los alumnos de Ingeniería Geográfica y Ambiental argumentaron que con la ley, se permitiría a ingenieros agrónomos y agropecuarios, realizar labores de agrimensura, geodesia y catastro, competencias que son propias de profesionales en Ciencias Geográficas.
Lea más: Escribanos harán lobby con diputados tras media sanción de la ley RUN
“La agrimensura requiere horas de conocimientos avanzados en topografía, geodesia, cartografía y régimen jurídico del inmueble”, explicaron.
Agregaron que en estas áreas, los ingenieros geógrafos reciben más de 1.900 horas de formación especializada, frente a las “150 que reciben los ingenieros agrónomos y las 140 horas de topografía, presentes en la malla curricular de los ingenieros agropecuarios”.
“Incluir a estos profesionales sin la preparación adecuada para estas tareas compromete la calidad del servicio y la seguridad jurídica”, asegura el comunicado.
Estudiantes de la UNA exigen modificar el RUN
Los alumnos de FIUNA exigen, por todo lo expuesto, excluir del proyecto a los ingenieros agrónomos y agropecuarios de las habilitaciones en el ejercicio de la agrimensura.
Lea más: RUN: ¿Será un paso hacia la modernización o un salto al vacío?
“Hacemos un llamado a las autoridades para que reconozcan y respeten las competencias específicas de cada profesión, tomando decisiones que garanticen la calidad y precisión de lo servicios geográficos”, cuestionaron.
La Asociación de Geógrafos del Paraguay criticó igualmente en un comunicado la decisión de los senadores. También lamentaron que se permitan las tareas de agrimensura a especialistas de otras áreas, indicando que la única carrera con la competencia técnica y legalmente respaldada para ejercer en este ámbito es la de Ingeniería Geográfica y Ambiental.