IPS: el suplicio de los pacientes todas las madrugadas

Todas las madrugadas, pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) deben sufrir largas esperas para conseguir una cita en distintas especialidades. Pese a sufrir diversas patologías, tienen que formar precarias filas desde las 3:00, en ocasiones esperar afuera y, además, exponerse a los riesgos debido a la falta de iluminación.

Así forman filas los asegurados del IPS Ingavi todas las madrugadas.
audima

Desde al menos las 3:30, numerosos asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegan a los distintos hospitales para “pescar suerte” por algún turno en diversos especialistas. En el Ingavi, esta madrugada relataron que se organizan al llegar, con precaria numeración, para que desde las 5:00 o incluso recién a las 6:00 empiecen a llegar los funcionarios que deben brindar orden y dar las citas para cada médico.

En algunos casos, los pacientes se organizan mediante “filas”, colocando sus elementos personales frente a la ventanilla de admisión, para esperar sentados por dos o tres horas, hasta que lleguen los funcionarios. Un equipo de ABC TV observó que se utilizan cascos de motos, termos de agua, botellitas, mochilas, sillas y cualquier otro elemento que les ayude a identificar su lugar.

Así esperan los asegurados del IPS Ingavi todas las madrugadas.

Es un suplicio, tenemos que poner botellitas, sacar números, medicamentos que no hay, es lo mismo todo el tiempo (...) Solamente madrugando se puede conseguir, muchas veces igual no alcanza el sacrificio”, lamentó una paciente. Agregó que ella gastó alrededor de dos millones de guaraníes para una cirugía.

Otra paciente, que se encuentra en silla de ruedas, relató que siempre debe madrugar para intentar conseguir un turno. Señaló que la cantidad de números que dan es limitada y es mucha la demanda cada día.

Así forman filas los asegurados del IPS Ingavi todas las madrugadas.

Asegurados del IPS solo “pagan mano de obra”, lamentan

De la misma manera, varios asegurados señalaron que es muy difícil acceder a los servicios del IPS y luego de madrugar tienen que soportar una larga jornada laboral. “No descansás y después tenés que ir otra vez a trabajar”, lamentaron.

Todos los entrevistados por ABC TV coincidieron en que deben comprar los insumos básicos cada vez que requieren una cirugía. Además, con frecuencia tienen que costear los medicamentos, pues no hay stock disponible en la farmacia del IPS. “Cuando uno paga IPS, lo que uno asegura es mano de obra, nada más, solo eso te cubre, de medicamentos casi nada, tenemos que comprar todo”, lamentó un asegurado.

El estacionamiento del IPS Central está parcialmente a oscuras.

IPS Central: peligroso estacionamiento con zonas oscuras

ABC TV también recorrió esta madrugada el Hospital Central del IPS y se encontró con una gran parte del acceso principal y los estacionamientos parcialmente a oscuras. Varios focos se encuentran averiados.

Muchos autos se encontraban estacionados en espacios con muy baja iluminación y los familiares de internados dormían en esas zonas peligrosamente oscuras.

Esta situación incrementa la preocupación de los asegurados y también los trabajadores de la previsional, pues con frecuencia se registran “tortoleadas” y robos de vehículos en este estacionamiento.

El estacionamiento del IPS Central está parcialmente a oscuras.

Lo
más leído
del día