Juan Paredes explicó que el último relevamiento de datos correspondiente al presente año, realizado en todos los barrios, arrojó como resultado un nivel de infestación larvaria del 4,17 %; esto significa que en Ayolas hay alto riesgo de que se registren casos de dengue.
El porcentaje es preocupante porque se acercan las festividades de fin de año, este distrito es muy visitado por los turistas.
Lea más: Lluvias llegaran a nueve departamentos del país/
El relevamiento de datos indica que en los barrios Santa Rosa de Lima y Las Mercedes, el porcentaje es del 12,50 %; le siguen María Graciela y Virgen del Pilar con 6,25 %; en la compañía Corateí, el nivel de infestación es del 5,36 %. San Antonio 4,17 %, Núcleo 2, 3,13 %, Mil Viviendas 2,88 %.
Cubiertas en desuso, el principal criadero de mosquito encontrado
Durante el recorrido se visitaron unas 450 viviendas, y se detectaron 4.000 criaderos; esto representa de 10 a 11 criaderos por casa. Las cubiertas en desuso fueron lo más encontrado en los patios de los domicilios.
“De forma urgente, sería importante realizar un trabajo en conjunto entre el Senepa, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Municipalidad, los presidentes barriales, el director del Hospital de Ayolas y los medios de comunicación; si no se realizan acciones concretas, estaremos expuestos a una epidemia de dengue”, manifestó.
Al mismo tiempo, explicó que la ciudadanía pide constantemente el rociado espacial, pero, si no se hace la limpieza y se eliminan los criaderos, no sirve la fumigación; los trabajos de prevención se deben realizar entre todos.
Lea más: Nakayama: Con dinero del seguro médico privado se pueden construir 5 grandes hospitales del Sur/