¿Cómo está Milan hoy? Un día después de la crítica cirugía

El doctor Marcos Melgarejo, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Acosta Ñu, contó cómo avanza el pequeño Milan Alexander (6) a casi 24 horas de la compleja cirugía de trasplante de corazón. Su situación es crítica, pero la califican de “estable”, por lo cual están esperanzados en una buena evolución en los próximos días.

Ya late un nuevo corazón en el niño de seis años Milan Alexander, diagnosticado con miocardiopatía dilatada severa. Se encuentra en terapia intensiva y en estado delicado.Gentileza
audima

La cirugía para que Milan Alexander reciba un nuevo corazón duró 15 horas y 30 minutos. El doctor Marcos Melgarejo, quien encabezó el trasplante, relató que el niño estuvo más de un año conectado al corazón artificial, por lo cual eran conscientes de que la operación iba a ser difícil y con probables complicaciones.

Agregó que tuvo un importante sangrado y se encuentra muy delicado. “La cirugía fue muy complicada. El paciente está en terapia, bastante delicado, pero es el tipo de paciente con el que diariamente nos enfrentamos (...) Vamos a esperar, es una etapa muy precoz, todavía hay un riesgo muy importante para Milan, vamos paso a paso”, señaló.

Agregó en otro momento que era el momento de hacer el trasplante, pues el niño empezó a tener complicaciones importantes de salud debido a haber estado conectado tanto tiempo al “Berlin Hearth”.

“Es un paciente extremadamente delicado, pero en general podemos decir que está estable. No hubo un retroceso en su evolución y vamos a ir viendo en los próximos días”, expresó.

Agregó que el equipo médico está monitoreándolo “24/7″, sobre todo considerando la cercanía y el cariño que se generó debido a que Milan lleva un año viviendo en el Hospital Pediátrico. “Todo el personal lo tiene como alguien de la casa. El cariño, amor y compromiso son muy grandes de parte de todo el equipo”, expresó.

¿Por qué donar órganos?

El doctor Melgarejo resaltó que este es un ejemplo más del valor de la donación de órganos. Expresó que en medicina hay muchas cosas que son difíciles de predecir o confirmar, pero “si hay algo que es exacto y matemático” es la muerte cerebral.

“Pueden tener la seguridad de que no existe ninguna chance de que se recupere, ese paciente (con muerte cerebral) va a morir. Y en ese contexto es en donde la donación de órganos juega un papel demasiado importante en la posibilidad de recuperación de la gente que necesita. Ese gesto de amor puede significar una vida”, expresó para alentar a la donación de órganos.

Lo
más leído
del día