La Junta Municipal de Asunción recibió este miércoles un reclamo de funcionarios municipales profesionales con respecto a ajustes que el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), les estaría adeudando desde 2023.
El reclamo fue presentado por notas de la Unión de Profesionales de la Municipalidad de Asunción (Uproma), dirigidas a la Comisión de Hacienda de la Junta, para que considere la inclusión de estos pagos en el presupuesto 2025.
Lea más: Municipalidad de Asunción: funcionarios se encadenan por irregularidades en pago de salarios
Este pedido se suma a una serie de denuncias que vienen realizando otros funcionarios municipales y jóvenes becados por la Municipalidad de Asunción, atendiendo que hay compromisos que la comuna no está desembolsando.
El intendente cartista es investigado por la Fiscalía, por el desvío de más de G. 500.000 millones de bonos para obras que fueron a parar a gastos rígidos, entre ellos, salarios.
Asunción y el ajuste salarial que piden los funcionarios
En dos notas, la Unión de Profesionales de la Municipalidad de Asunción (Uproma) solicita a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal la inclusión en el presupuesto 2025 del “importe acumulado por cada funcionario con título técnico o universitario, desde julio a diciembre de 2024, en atención al ajuste del salario mínimo legal vigente”.
A esto se suma el “importe acumulado que corresponde a la remuneración por grado académico adeudado a los profesionales o técnicos que han presentado a la Intendencia Municipal la solicitud de pago durante los Ejercicios 2023 y 2024″.
Lea más: ¿Otro desvío? Nenecho no paga becas a mejores egresados de Asunción
Los funcionarios piden también que la Junta, que a su vez requiera al Ejecutivo municipal una explicación por la demora en estos pagos. que incluyen otros beneficios contemplados en su contrato colectivo de condiciones de trabajo y que están establecidos con base en el salario mínimo.
Además, los sindicalistas solicitan a los concejales que sea contemplado un importe correspondiente al ajuste de la remuneración por grado académico y otros beneficios contemplados en el contrato colectivo a partir de julio de 2025, teniendo como base el promedio de los últimos tres años.
El pedido de los sindicalistas fue derivado esta mañana a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal. El concejal Alvaro Grau (PPQ) dijo que van a pedir informes a la Intendencia, para la Comisión de Legislación, ya que el contrato colectivo que aduce la Uproma no estaría vigente.
Nenecho descontó a funcionarios, pero no pagó a asociación
El reclamo de los profesionales se suma al de otros funcionarios municipales, como los de la Dirección de Vialidad, que ya en octubre había protestado por el supuesto desvío de fondos que les fueron descontados mensualmente para la Asociación de Funcionarios, pero no habrían sido transferidos al gremio.
En comunicación con ABC, habían señalado que estos descuentos mensuales incluyen, además de sus aportes, los pago de cuotas de préstamos y órdenes de compra que hacen a través de la asociación. Ya para octubre, la deuda impaga era de tres meses, impactando negativamente en sus antecedentes crediticios, inclusive.
Lea más: Nenecho en Madrid: el confuso discurso sobre tecnología y seguridad del intendente de Asunción
Los funcionarios habían denunciado que esta situación es reiterativa y que la administración municipal tampoco transfería los aportes a la Asociación de Funcionarios Municipales de Asunción (Afuma) y a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.
El caso se sumó al de una funcionaria municipal del Jardín Botánico con más de 27 años de antigüedad que denunció que no recibe el pago correspondiente al horario nocturno desde hace más de tres años.
Becarios tampoco reciben desembolso
Universitarios que accedieron seleccionados al Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME) de la Municipalidad de Asunción también siguen esperando el cumplimiento de la promesa de una beca para seguir sus estudios universitarios.
Mediante el programa, la administración de Nenecho Rodríguez promete un apoyo económico del 30% del salario mínimo para estudios universitarios.
Pero la promesa quedó en eso, porque a la fecha ninguno de los estudiantes ha recibido el desembolso del dinero que le corresponde. Los afectados aseguran que actualmente están pagando sus estudios universitarios de sus bolsillos. Con el cierre del año lectivo y los exámenes, los costos se están haciendo insostenibles, relatan.
Desde la Dirección de Juventud y Deportes, señalaron que el retraso se debe a una cuestión burocrática. Alegan que la administración está haciendo cumplir los reglamentos a rajatabla, a diferencia de años anteriores, en los que había mayor flexibilidad. .
¿Y los G. 500.000 millones?
Entretanto, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, está actualmente imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como los “detergentes de oro”, en el cual la Fiscalía habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
Además, Nenecho es investigado en otra causa, por el desvío de G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras que no se hicieron. En mayo, esto fue denunciado por ABC y luego fue confirmado por la Contraloría General de la República. Alegando que proveyó todos los documentos respaldatorios a la Fiscalía, posterior a un allanamiento de la Municipalidad, hasta ahora el jefe comunal no presentó a la opinión pública ni una sola factura que pruebe el destino final que tuvieron estos millonarios fondos.