El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el 21 de octubre pasado, emitió la Resolución N° 463 en que establece el período de veda de pesca en todo el país para el período 2024-2025, en las modalidades deportiva y comercial, así como también prohibición de la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
Ayer se reportó una importante afluencia en el mercado de la zona de Remanso, donde los visitantes acudieron a comprar en el último día de venta de pescado fresco.
El Mades dispuso un período adicional de 10 días para la venta de productos congelados en los comercios autorizados, lo que permite a los comerciantes liquidar sus lotes hasta el próximo 13 de noviembre.
Lea más: Empieza la veda pesquera: ¿Cuándo se puede volver a pescar?
Comedores seguirán abiertos
La veda no afecta a los comedores, que podrán seguir comercializando sus platos a base de pescado.
En ese sentido, los comerciantes de zona de Remanso invitan a los comensales a acercarse durante la temporada de veda para poder consumir el “pira caldo”, las romanitas o las milanesas de surubí.
Veda: ¿cuándo se puede volver a pescar?
La veda comprende los ríos Paraguay y Apa hasta el 31 de enero, mientras que en el Paraná y el Pilcomayo hasta el 20 de diciembre.
Lea más: Gran afluencia en Remanso en la víspera de la veda pesquera
La prohibición busca proteger la fauna ictícola, considerando que se trata de un período de reproducción y de crecimiento de peces como el surubí, el pacú, tres puntos y el codiciado dorado.