Gran afluencia en Remanso en la víspera de la veda pesquera

El último día de venta de pescado fresco antes de la veda pesquera atrajo a una gran cantidad de personas a la zona de de comercios de Remanso. Desde temprano, clientes acudieron al mercado para abastecerse, aprovechando la variedad de productos en los puestos.

Afluencia de compradores en el mercado de Remanso, este domingo.Jazmín Jara
audima

Los comerciantes manifestaron que la afluencia fue notablemente superior a la de otros días, ya que los compradores querían abastecerse antes de que inicie la prohibición de pesca, que busca proteger el ciclo de reproducción de los peces.

Este año, como en años anteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso un período adicional de 10 días para la venta de productos congelados en los comercios autorizados, permitiendo a los comerciantes liquidar sus últimos lotes.

Los comedores del mercado también recibieron una gran cantidad de visitantes que aprovecharon para disfrutar de platos tradicionales basados en pescado, como el chupín, la cazuela, las milanesas y el caldo de pescado. Uno de los más populares fue el surubí, preparado en diversas formas.

Distintos platillos en el comedor El Dorado de Remanso.

Los pescadores de la zona también expresaron su satisfacción al ver la gran cantidad de personas.

La veda es importante para que no falten peces el año que viene, pero para nosotros significa estar varios meses sin ingresos, así que este último empuje es fundamental para nuestras familias”, comento uno de ellos.

Anuncian estrictos controles en rutas y aguas nacionales

El director de Pesca y Acuicultura del Mades, Adán Leguizamón, aseguró que desde el comienzo de la veda pesquera se realizarán estrictos controles en vías terrestres y acuáticas en distintos puntos, principalmente en las zonas donde tradicionalmente se realizan actividades pesqueras.

El Mades está facultado para incautar embarcaciones como lanchas y pateras en esas verificaciones según la normativa vigente. También puede colectar toda clase de instrumentos pesqueros, como redes, espineles o cañas de pescar.

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, amenazó hasta con pena carcelaria a los infractores y dijo esperar que la prohibición sirva como una herramienta educativa para la población.

Las multas para quienes violen la prohibición de pesca van desde un jornal mínimo (107.627 guaraníes) hasta 20.000 jornales (2.152 millones).

Lo
más leído
del día