El próximo miércoles, 6 de noviembre, será la cuarta y última fecha del concurso público que organiza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para ocupar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). Durante el proceso, que comenzó en setiembre, se han dado protestas y pedidos de volver a rendir. Gremios del sector plantean una revisión de los institutos de formación docente.
Los reclamos se dan luego de que en las primeras fechas se hayan registrado aplazos masivos de los educadores. Casi 40.000 docentes rindieron en el Chaco y en gran parte de la región Oriental, entre finales de setiembre y octubre. Entre el 50% y el 70% de los educadores que rindieron la prueba escrita en este período, reprobaron los exámenes.
Lea más: Concurso docente: idea fundamental es que ya no ingresen operadores políticos, dice gremialista
Los postulantes anunciaron la creación de un Movimiento Nacional de Educadores y confirmaron una protesta frente al MEC, en su sede central de Asunción, para el 12 de noviembre. La principal exigencia es que la cartera educativa organice un nuevo examen.
Los docentes alegan una serie de irregularidades en el proceso realizado por el MEC, como las malas condiciones a las que fueron expuestos para las pruebas, como en el caso de Alto Paraná, donde rindieron el examen del concurso sin pupitres, y supuestas ambigüedades en las opciones que tenían que marcar como respuesta en los cuadernillos.
Concurso docente: ministro dice que está contento con el proceso
Esta mañana, el ministro de Educación, Luis Ramírez, participó del cierre de la Liga Nacional Partidí, un proyecto que plantea el uso del fútbol como una estrategia más para educar. El evento se desarrolló en La Nueva Olla de Cerro Porteño.
Lea más: Concurso del MEC: títulos docentes se venden como “pan caliente”, denuncian sindicatos
Antes del acto, Ramírez respondió a las consultas de nuestro diario sobre los reclamos en el concurso docente y las amenazas de protestas frente al MEC.
“Está muy bien, yo creo que todos se pueden manifestar, pero yo estoy contento, el nivel es exigente, los maestros se tienen que preparar, están pasando los mejores”, afirmó el titular de Educación.
Reafirmó, además, lo que había dicho en el Congreso semanas atrás, cuando expresó que trabajan “para llegar a un nivel de perfección”.
Concurso docente: es la “mejor noticia” para la educación paraguaya, afirma ministro del MEC
Luis Ramírez agregó que en este concurso se está cumpliendo con lo que trazaron desde el Ministerio educativo.
Lea más: Concurso docente: con protesta, exigirán al MEC un nuevo examen tras aplazo masivo
“A nosotros, creo que nos da las garantías de que vamos a tener a los mejores maestros en el aula. Eso es lo más lindo que puede pasar. La mejor noticia que se le puede contar a la educación paraguaya es que están los mejores maestros en el circuito educativo”, aseguró.
Luis Ramírez: “Que todos los institutos de formación docente vayan poniéndose las pilas”
El ministro de Educación también expresó que hay que reflexionar sobre la razón de que los docentes lleguen así a estos concursos (por los aplazos masivos).
“Qué está pasando con los centros de formación docente, qué tipo de formación docente se está dando. Eso nos empuja a pensar, y, por otro lado decir, no, a partir de ahora se abre un hito de decir no, vamos a ponernos serios con todo lo que hace la formación docente, y que se formen y se preparen y se capaciten, y que los mejores vayan entrando”, planteó Luis Fernando Ramírez.
Lea más: Padres se manifiestan para reclamar rubros para docentes en Santa Rosa, Misiones
El ministro de Educación explicó que a partir de esta reflexión “vemos cómo podemos ir creciendo todos, y que todos podamos crecer, significa que todos los institutos de formación docente también vayan poniéndose las pilas”.