Las compañías afectadas son: Mboity, Costa Pucú, Isla Karâpa, Yacu Barrero y Mandiho, donde viven más de 1.000 personas. La medida de fuerza consistió en bloquear uno de los sentidos de la vía (este y oeste) por lapsos de 15 minutos en cada dirección.
El poblador Jorge Santacruz explicó que en la zona cuentan con una escuela, un colegio, dos clubes de fútbol (uno de ellos el más grande de la ciudad) y dos capillas, a las cuales acuden personas de todas las edades, quienes deben arriesgar sus vidas cruzando el muro divisorio de la Ruta PY02.
Lea más: Nativos cierran Ruta PY02 en Coronel Oviedo y Ruta PY13 que cruza por Caaguazú
Aseguró que la zona es altamente productiva y que necesitan un acceso adecuado para transportar sus productos. Señaló que actualmente, las personas de ambos lados deben recorrer unos 10 km para regresar al sentido contrario del punto de partida.
Santacruz agregó que llevan años en esta situación de aislamiento, y consideró incomprensible que las autoridades no tomen medidas para solucionar sus problemas.
Por su parte, Elena Calderón de Lomazquis, una de las representantes de los pobladores, recordó que el 25 de noviembre de 2020 presentaron una solicitud al MOPC para la construcción de un acceso. En su momento, recibieron una respuesta con el compromiso de realizar la obra, pero hasta ahora no se ha concretado.
Lea más: Nativos cierran rotonda principal de Coronel Oviedo ante falta de respuesta a sus exigencias
Calderón indicó que el pedido concreto es la construcción de un desvío con acceso y salida, así como un retorno que facilite el ingreso a sus comunidades, ya que un paso peatonal no solucionaría el problema de movilidad en la zona.
Los pobladores aseguraron que seguirán con la medida de fuerza hasta que las autoridades correspondientes respondan a sus pedidos.