Ante la constante falta de insumos en hospitales públicos, muchos pacientes, algunos con necesidades urgentes, se ven obligados a recurrir a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) para solicitar la provisión de lo que necesitan, pero a menudo chocan con barreras burocráticas.
Varias personas esperaban hoy por la mañana, alrededor de las 7:00, ser atendidas en la sede de la Diben en Asunción, entre ellas Mirta Martínez, quien dijo correr peligro de perder un brazo si no consigue un platino que no pudieron proveerle en el Hospital de Clínicas.
Lea más: Ley “antipolladas”: las claves para entender el proyecto aprobado en Diputados
Martínez relató que sufrió un accidente en motocicleta hace unos 15 días que le causó fracturas en un brazo y que los médicos que la atendieron dijeron que debe conseguir el platino, que cuesta unos tres millones de guaraníes, “lo antes posible”.
Otra ciudadana, Gloria Irala, dijo que está gestionando asistencia para un costoso estudio que no se realiza en Paraguay, sino que deben tomarse muestras en un laboratorio privado que luego deben enviarse a Brasil, un proceso con un costo también de tres millones de guaraníes.
Silvio Vázquez, oriundo de Encarnación, comentó que solicitó un marcapasos para su madre, quien fue sometida a una cirugía y sigue internada en el Hospital San Jorge. Dijo que el dispositivo cuesta entre 10 y 15 millones de guaraníes.
Lea más: PGN 2025: Parlamentarios recortan gastos de instituciones y se autoaumentan beneficios
Otras personas comentaron que solicitaron sillas de ruedas para familiares.
Aumentan beneficios del Congreso mientras la ciudadanía sufre
Mientras la ciudadanía se ve obligada a atravesar trámites burocráticos con la incertidumbre de saber si conseguirá o no insumos que requieren de forma desesperada, esta semana la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aprobó un aumento de 39.500 millones de guaraníes en el presupuesto de ambas Cámaras para 2025, monto que podría ir en parte a financiar el seguro médico “VIP” y los cupos de combustible de los parlamentarios.