Vecinos y comerciantes de algunos de los barrios más golpeados por la inseguridad en Asunción, desmintieron al imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), con respecto a la inversión de la municipalidad en la seguridad.
El intendente está de viaje por Madrid, España, donde participó ayer del primer Encuentro de Ciudades de Iberoamérica. Allí volvió a adjudicarse el mérito de los vecinos de Asunción, al referirse a la instalación de cámaras de seguridad en los barrios.
Lea más: Nenecho pasea, mientras Estación de Buses enfrenta graves fallas en seguridad
Pero la mentira duró muy poco. Menos de un día después, los propios asuncenos salieron a contar la verdad: la instalación de cámaras y la inversión en seguridad en los barrios, salen del bolsillo de los propios contribuyentes.
Entretanto, comerciantes de los más importantes mercados de Asunción consideran al intendente como el gran ausente en la gestión de su seguridad, tanto física como económica.
Nenecho en Madrid: las cámaras las ponen los vecinos
Vecinos de Las Mercedes se mostraron indignados ante las declaraciones del imputado intendente “Nenecho” Rodríguez, que se adjudicó el mérito de la colocación de cámaras de seguridad en los barrios. Esta comunidad asuncena, actualmente una de las más afectadas por la inseguridad, es un claro ejemplo de la organización de los habitantes de la zona para protegerse.
En comunicación con ABC, vecinos de este tradicional barrio confirmaron que son ellos y no la municipalidad, los que invierten en este tipo de tecnología y quienes coloraron las cámaras existentes en el lugar. Reconocieron, sin embargo, que este método no alcanza para acabar con la inseguridad.
Lea más: Nenecho en Madrid: el confuso discurso sobre tecnología y seguridad del intendente de Asunción
“Las cámaras sirven para saber quién te robo. Yo tengo un negocio, mamá tiene una despensa, y dos veces ya le robaron. La primera vez entraron y llevaron casi todo. La segunda, metieron la mano por la reja y llevaron comestibles que tenía sobre la mesa”, dijo Patricia Duarte.
La vecina agregó que además de la inseguridad, indigentes que circulan por la zona rodean los supermercados, donde piden monedas o que los clientes que les paguen sus mercaderías. Los moradores de la zona reconocieron que esta es una de las razones por la que muchos están abandonando este tradicional barrio.
Permisionarios del Mercado 4, abandonados
Permisionarios del Mercado N.° 4 de Asunción denunciaron sentirse abandonados por el intendente en materia de seguridad. “No le vamos a atribuir a un intendente ausente”, dijeron a ABC.
Lea más: ¿Asunción verde? Barrio Bernardino Caballero está inundado de vertederos “clandestinos”
Los comerciantes señalaron que la seguridad que hoy se vive en el tradicional centro de compras se debe al trabajo conjunto, entre ellos, las comisarías y la seguridad privada que ellos pagan de sus propios bolsillos.
“Ellos están ausentes en ese sentido. Tenemos constantes problemas con la administración porque, justamente, queremos asegurar nuestras casillas, nuestros locales, y ellos se oponen a mejorar. Tenemos seguridad gracias a nuestra autogestión”, dijo Leonardo Ojeda, uno de los representantes.
Lea más: Nenecho en España: el increíble tema del que hablará en Encuentro de Ciudades Iberoamericanas
Hermelinda Cabrera, comerciante con décadas en el sitio, reclamó la amenaza del intendente hacia los contribuyentes morosos con meterlos en una “lista negra”, sin que se garantice el destino de esos recursos. “Pagamos para que nadie nos queme las casillas ni nos robe”, dijo, en relación con episodios que se vienen generando en la zona. Natalia Benítez, otra permisionaria, confirmó que todas las cámaras de los locales son de propiedad de los comerciantes.
¿Quién piko le cree?, dicen comerciantes del Mercado N.° 1
Trabajadores del Mercado N.° 1, por su parte, criticaron además las declaraciones del intendente con respecto a la inflación. Mientras el intendente declaró que era prácticamente de cero por ciento, la realidad que ellos viven es muy distinta.
Lea más: Subasta de Costanera: Grau insta a escuchar a la sociedad civil antes de decidir sobre el proyecto
Delia Cáceres, una trabajadora que tiene un comedor desde hace 35 años en el tradicional sitio, dijo que ellos son testigos de la caída de las ventas como consecuencia de la inflación. Explicó que ellos absorben gran parte de la suba de precios para seguir vendiendo.
“Hay un paro de ventas, no hay circulante, no hay plata. Toda la gente se está quejando de eso. Yo abría 24 horas, pero tuve que cerrar por la inseguridad”, declaró Cáceres. Consideró que el pueblo requiere principalmente seguridad y salud para estar mejor.
Ña Mari, otra trabajadora del Mercado, dijo que el intendente es un mentiroso. “¿Quién piko le cree’. Ni ahí no le van a creer, porque todos sabemos como está nuestro país. Nuestro país es rico, pero se le está desplumando cada vez más. Los ricos cada vez tienen más plata y los pobres cada vez están más pobres”, dijo.
Lo que dijo Nenecho en España
De paseo por Madrid, España, el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), intentó adjudicarse acciones para la seguridad de los asuncenos. Fue ayer, durante un panel sobre tecnología y seguridad en el marco del Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
En su alocución, Nenecho intentó adjudicarse el esfuerzo de los vecinos para vigilar la seguridad en los barrios y habló de un programa, “Barrio Seguro”, lanzado hace apenas cuatro meses en conjunto con la Policía Nacional. Dijo que se colocaron cámaras de seguridad en algunos barrios y que se instalaron monitores en las viviendas de algunos vecinos, para alertar la presencia de “movimientos raros” y “personas raras” en el barrio.
El cuestionado intendente ya había viajado a España en mayo pasado, alegando un encuentro con autoridades del ayuntamiento de Madrid por el “Día Mundial de la bicicleta”, en coincidencia con la fecha en que su administración debía entregar a la Contraloría General de la República, documentos respecto al desvío de G. 500.000 millones en bonos, lo cual fue más tarde confirmado por esa instancia pública y denunciado ante la Fiscalía.
En la actualidad, Nenecho goza de medidas alternativas en el caso conocido como “detergentes de oro”. En esta causa está imputado por lesión de confianza y asociación criminal y debió informar al Juzgado de su salida del país, esta semana. En el acta de imputación, que tiene que ver con compras hechas en pandemia, el Ministerio Público habla de un perjuicio patrimonial a la municipalidad, de G. 1.800 millones.