El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó que, al mes de setiembre de este año, la institución recaudó US$ 804 millones más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Dijo que están analizando dónde “erosionaba” el dinero anteriormente, ya que no aumentaron los impuestos y aun así mejoró la recaudación.
Importadores siguen evadiendo controles
Por otro lado, lamentó que aún haya siete importadores que sigan amparándose en medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia para importar sin registro sanitario del Instituto Nacional de Administración y Nutrición (INAN) ni la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), teniendo así un privilegio con respecto a los demás.
En este sentido, contó que la Corte está en proceso de analizar los casos de estos importadores, que aún siguen evadiendo los controles amparándose en acciones judiciales que tomaron, en algunos casos, apelando a leyes y decretos que ya no están vigentes.
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INAN y Dinavisa se unificarán próximamente
Detalló que los productos que importan estas siete empresas son alimenticios y bebidas, hecho que Óscar Orué considera riesgoso, pues podrían afectar a la salud de las personas. Sobre todo, mostró preocupación por el hecho de que estas empresas anteriormente tenían “canal verde” a la hora de pasar sus productos; es decir, sus contenedores pasaban sin ser revisados.
En este sentido, anunció que en las próximas horas saldrá una resolución de Presidencia por la cual se unirán el Instituto Nacional de Administración y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), de tal forma a trabajar con mayor eficiencia en el control de las importaciones.
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Plazo para contadores no se prorrogará más
En otro orden, Óscar Orué señaló que decidió no prorrogar más el plazo para ponerse al día con la carga de comprobantes, de acuerdo a la Resolución General 90. La fecha tope venció ayer, jueves 31 de octubre.
Recordó que se pospuso el plazo cinco veces, por lo que ya no se extenderá más.
Con respecto a los reclamos de los contadores por supuestas fallas en el sistema, Orué dijo que no le mostraron pruebas.
Reconoció que hoy sí existió un inconveniente que duró cerca de una hora, pero aseguró que fue subsanado.
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Inconvenientes de sistema fueron subsanados, dice
A los contadores que tengan inconvenientes particulares, les solicitó que intenten reiniciar el sistema o, en todo caso, que hagan su reclamo a través del ticket electrónico que está disponible en el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). Mencionó que si se comprueba que tuvieron un error particular, tendrán la consideración correspondiente con los casos individuales y no cobrarán la multa.