Ángel Cano manifestó que representantes de las distintas asociaciones de pescadores se reunieron con funcionarios de la Prefectura Naval zona Ayolas para coordinar los controles que se realizarán durante la veda de pesca. Durante el encuentro se acordó que se permitirá la navegación a los pescadores que tengan sus cultivos de autoconsumo y viviendas en las islas, pero no se admitirá la tenencia de elementos de pesca en las embarcaciones.
Lea más: Ayolas: pescadores piden subsidio justo para la temporada de veda
Asimismo, dijo que solicitarán al responsable de la oficina de pesca del Mades en Ayolas, ingeniero Mario Martínez, la conformación de una mesa de trabajo para coordinar las tareas de control durante la veda 2024-2025; pero, sobre todo, para exigir controles estrictos y, de esa forma, evitar que pescadores furtivos puedan depredar la fauna íctica.
“Generalmente, los que suelen incumplir con la veda son personas que no viven de la pesca comercial y que aprovechan ese tiempo para pescar; nosotros a nuestros asociados les exigimos que respeten la veda para que los peces se puedan reproducir; si nosotros mismos no cuidamos nuestra fuente de trabajo, nadie lo hará”, señaló.
En otro momento, dijo que, según la Resolución 463 del Mades, está permitida la pesca de costa a pescadores que tengan su licencia comercial al día y dependan únicamente de esta actividad para subsistir; cada persona del rubro está habilitada para extraer hasta cinco kilos de peces que no sean de la especie dorado, surubí, pacú y manguruyú; personas provenientes de otro punto del país no podrán pescar.
Igualmente, manifestó que este jueves mantuvo conversaciones con la directora del Programa de Asistencia a Pescadores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), licenciada Mirtha Pereira, quien le manifestó que actualmente se está trabajando con las tarjetas de débito que permitirán a los pescadores acceder al subsidio que se entrega en temporada de veda de pesca.
Lea más: Ayolas: anuncian sanciones contra quienes incumplan la veda 2024-2025/