La Municipalidad de Asunción reforzó la seguridad en los tres principales cementerios de la capital para esta noche, considerando que registran el ingreso de personas a la madrugada que realizan cultos en el lugar, algunas veces a modo de broma y otras veces según las creencias propias, pero que terminan perjudicando los arreglos realizados por la institución en estas fechas en las que muchas personas visitan a sus familiares, según explicó Sara Giménez, directora de Catastro de la Municipalidad de Asunción.
“Estamos haciendo recorridos controlando un poco todo el despliegue de trabajo que estuvimos haciendo desde la semana pasada. Venimos ya con el operativo que es previo al 1 y 2 de noviembre, que son las fechas que concentran gran afluencia de personas en los cementerios y los municipales que son tres, del Sur, del Este y Recoleta, que tampoco están ajenos a esas fechas, pero esta es una fecha especial, que generalmente alrededor de la medianoche tiene su público recurrente”, indicó.
Dijo que conversaron con los encargados de seguridad de los cementerios, a quienes dieron las indicaciones de refuerzo de personal para el 1 y 2 de noviembre, así como también controlaron como avanzaron los trabajos de mantenimiento en general.
“Acompañar estos horarios que de repente visitan ciertas personas con distintos objetivos. Muchas veces es solamente de manera jocosa, y muchas veces es de manera ya para con ciertos objetivos, según las creencias. Lo que buscamos es que si llegan hasta acá, estén en condiciones, que se les pueda atender, que se les diga que está cerrado, que se les explique, y ante la insistencia llamar el refuerzo de la fuerza pública si es necesario. Nuestro personal ya tiene las indicaciones, están en conversación con las comisarías de la zona y es evitar conflicto y esas cuestiones”, precisó.
Lea más: Spooky season, la viralidad de Halloween
Visitantes de cementerios bajo efectos del alcohol
Sara Giménez dijo que en muchos casos los visitantes nocturnos van bajo los efectos del alcohol, u otras sustancias, entonces buscan salvaguardar al personal salvaguardado y que no se les deje ingresar, sobre todo para evitar que todo lo que cuesta mantener o poner en condiciones para esta fecha el cementerio termine siendo otra cosa.
“En estas fechas debemos reforzar. En este cementerio, cementerio del sur que estamos actualmente, está bastante reforzado, contamos con una buena cantidad de personal en todos los turnos y cuando tenemos refuerzo es como para la cobertura de todos los portones que tenemos. En Recoleta tenemos mayor problema porque tenemos mayor cantidad de accesos, pero de todas maneras buscamos las maneras de reforzar con personal de otras áreas, inclusive”, agregó.
Dijo que en el Cementerio del Sur registran la insistencia de gente que quiere ingresar en cualquier momento, entonces el personal tiene que estar atento permanentemente, sobre todo en un 31 de octubre, que es más llamativo para cierto sector, cierto segmento y ciertas edades, según refirió.