El arroyo Tapiracuai es la carta de presentación de esta ciudad, por lo que voluntarios de la organización de pescadores, que aglutina a más de cien socios provenientes de distintas ciudades de la zona sur de San Pedro, entre ellas Villa del Rosario, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario y San Estanislao, decidieron acompañar a sus asociados de Santaní en esta iniciativa.
En ese sentido, los voluntarios indicaron que el principal objetivo de este emprendimiento, que iniciaron hace aproximadamente dos meses, es mantener limpio el cauce del arroyo durante todo el tiempo, además de la siembra de todo tipo de especies de alevines para su reproducción.
Con respecto al trabajo que vienen realizando los voluntarios en el Tapiracuai, el presidente de la nucleación de pescadores, Rufino López, informó que la tarea de limpieza iniciada por la asociación no va a parar hasta conseguir el despeje total de los residuos que se encuentran atascados en varias partes del arroyo y que están impidiendo literalmente el paso normal de las aguas en algunos lugares, refirió.
Lea más: Voluntarios realizan extracción de residuos del arroyo Tapiracuai
Aprovechar este recurso natural
Asimismo, el dirigente y activista de la asociación expresó que aparte de la limpieza que se está haciendo en este lugar, sería interesante aprovechar este recurso natural muy importante que atraviesa gran parte del territorio de San Estanislao y de otras localidades del sector sur de San Pedro.
En ese contexto, refirió que una de las ideas que surgió a través de sus asociados es la siembra de alevines para el próximo 10 de noviembre, que corresponde a la primera parte de este proyecto, para luego continuar con las siguientes etapas de este plan de producción de peces, pensando que con esta iniciativa se va a lograr un excelente resultado, agregó.
Lea más: El Tapiracuai abre sus playas para recibir a visitantes en este verano
“El trabajo de la recolección de los desechos lo vamos a continuar realizando en las próximas semanas, teniendo en cuenta que todavía hay lugares donde se acumulan muchos envases plásticos, principalmente hacia la parte suroeste de la ciudad y a varios kilómetros del balneario Tapiracuai. Pero, de todas maneras, tenemos que tratar de recoger todos los desechos que se encuentran en esos lugares”, subrayó López.