Carapeguá: abuelo de 89 años, que vive en extrema pobreza, pide ser reintegrado al Programa de adultos mayores

CARAPEGUÁ. Don Eusebio Cáceres (89) lucha por recuperar el beneficio de la tercera edad que le fue arrebatado desde hace un año, cuando presuntamente fue declarado fallecido por una persona que usurpó su identidad, y como resultado, quedó fuera del sistema de asistencia para adultos mayores.

Don Eusebio Cáceres (89) lucha por recuperar el beneficio de la tercera edad que le fue arrebatado desde hace un año, cuando presuntamente fue declarado fallecido por una persona que usurpó su identidad, y como resultado, quedó fuera del sistema de asistencia para adultos mayores.Gentileza
audima

El abuelo Cáceres, quien reside en la compañía Ndavarú, venía recibiendo de manera normal el apoyo correspondiente a su edad. Sin embargo, en 2019, su situación cambió drásticamente cuando otra persona, con un nombre y número de cédula de identidad idénticos, se registró utilizando sus datos personales, explicó una de las vecinas Nancy Armoa.

Don Eusebio Cáceres pide volver a cobrar el beneficio de la tercera edad.

Agregó que la persona que venía utilizando la identidad del abuelo y que firmó en la cédula sería de Coronel Oviedo, lo cual contrasta con Eusebio, quien es analfabeto, no puede firmar y reside en Carapeguá.

La historia de esta usurpación fue denunciada ante el Ministerio Público, en relación a la producción de documentos no auténticos, y en 2022, Eusebio logró ser reincorporado al programa de Tercera Edad.

El supuesto usurpador de la cédula del abuelo Eusebio Cáceres.

No obstante, el año 2023 trajo consigo un nuevo golpe: el individuo que había usurpado su identidad fue a registrar en el municipio de Villarrica, a Don Cáceres como fallecido. Desde entonces, el abuelo ha sido nuevamente excluido del sistema.

Abuelo de 89 años en extrema pobreza

Don Eusebio, quien sobrevive gracias a la caridad de sus vecinos y enfrenta una situación de extrema pobreza, ha solicitado en múltiples ocasiones a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social ( MDS) que se constituyan en su vivienda para constatar su situación de vida. A pesar de ser víctima de un acto ilícito que lo ha dejado sin recursos, hasta el momento la Justicia no ha emitido ninguna resolución sobre su caso.

En espera de que se pruebe que sigue vivo y que nunca falleció, Don Eusebio mantiene la esperanza de ser reintegrado al sistema, ya que carece de medios para subsistir. Consultamos al ministro del MDS Tadeo Rojas, quien expresó que su ministerio maneja varios casos similares.

Rojas se comprometió a investigar el particular proceso de Don Cáceres y a averiguar qué impedimentos existen para que recupere su subsidio estatal.

El ministro subrayó la importancia de indagar las circunstancias que dieron origen a esta situación y manifestó su intención de encontrar una posible solución que permita a Don Eusebio volver a acceder a la asistencia económica que tanto necesita.

Lo
más leído
del día