Abogado teme que ataques a la prensa terminen en tragedias como la de Pablo Medina

El abogado Rodrigo Yódice, quien fue defensor del periodista Pablo Medina, comparó las agresiones verbales y recientes amenazas a periodistas con lo que sucedió con el comunicador, quien terminó siendo asesinado por un exintendente que inicialmente lo había demandado. Señaló que los agravios contra la libertad de expresión y de prensa por parte de un poder político partidario son sumamente preocupantes. Instó a la ciudadanía a informarse e involucrarse.

Imagen de archivo del periodista asesinado Pablo Medina. El autor moral del crimen fue un exintendente local.Archivo, ABC Color
audima

Atendiendo a los últimos ataques y amenazas contra periodistas, por ejemplo, cometidos por la senadora Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, el abogado Rodrigo Yódice habló sobre el crítico momento que vive la prensa.

Yódice fue quien defendió al periodista Pablo Medina cuando Vilmar Acosta Marques, exintendente de Ypejhú, lo demandó. Precisamente, él fue luego condenado como autor moral del crimen.

El abogado aseguró que las recientes agresiones que se han visto en contra de periodistas y medios de prensa le hacen recordar ese caso. Aseguró que el temor que sienten hoy los comunicadores era el que sentía en su momento Medina. “Y no lo estoy inventando, es algo que yo vi, percibí, no tengo por qué distorsionar. Así comenzaron las cosas y fijate cómo terminó”, planteó.

Agregó que es un “momento muy delicado” para la libertad de expresión y de prensa, pues ve que el nivel de hostilidad va incrementándose. “Y es verdaderamente preocupante, porque los actores hoy en día en su mayoría están vinculados a un poder político hegemónico partidario”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que es contradictorio que quienes tienen el poder para crear proyectos y planes que generen el bienestar social se enfocan en hacer campañas de persecución. “Es un momento bastante complicado y contradictorio porque resulta que, por un lado, reivindican aspectos que tienen que ver con la declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión (...) pero en la realidad, en los hechos, la conducta es totalmente hipócrita y contradictoria”, manifestó.

En ese sentido, instó a los paraguayos a estar atentos y a mirar lo que está ocurriendo a nivel país. “No nos dejemos avasallar en nuestros derechos fundamentales. Informándose e involucrándose en el poder político es la única manera de decirle ‘no’ al retroceso que por lo visto un grupo pretende”, exhortó.

Comparecencia del banco Atlas: pidió a la ciudadanía estar atenta

Por otro lado, habló sobre la comparecencia del banco Atlas hoy ante la Comisión Bicameral antilavado, más conocida como “comisión garrote”. El abogado, también defensor de dicha firma, señaló que el banco ve la convocatoria como una oportunidad de presentar y explicar varios aspectos fundamentales.

Señaló que se hablará de tres fideicomisos que tiene el banco. “Que de manera persistente ha pretendido ser distorsionado para hacer creer a la opinión pública que existe alguna ilegitimidad en estos negocios”, señaló.

Agregó que entienden que es una oportunidad y pidió estar atenta a la ciudadanía, para que pueda comprender por qué las operaciones del banco se adecuan al orden jurídico relativo a los negocios fiduciarios y no constituyen ningún tipo de conducta que pudiera tener relevancia penal.

Lo
más leído
del día