Para este miércoles a las 8:30 estaba previsto el inicio de la audiencia preliminar a los 24 acusados en el caso Pavo Real Py. Sin embargo, la misma fue suspendida por el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal, ante la apelación que planteó la abogada Isabel Sabrina Cabañas, quien ejerce la defensa del abogado Daniel Montenegro Menesez, contra la providencia que convocaba a la diligencia.
La audiencia recién podrá sustanciarse luego de que el Tribunal de Apelación resuelva el incidente, planteado por la defensa de Daniel Menesez, acusado por lavado de activos provenientes del narcotráfico al servicio de la estructura del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, preso en su país.
Lea más: Abogado procesado en caso Pavo Real Py acusa a juez Osmar Legal ante el JEM
Ante el planteamiento dilatorio de la defensa, el magistrado señaló a ABC Color remitió los antecedentes en cuanto a las actuaciones de la abogada Isabel Cabañas a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la aplicación de una sanción disciplinaria.
En este caso, el Ministerio Público está representado por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, todos de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado. Los mismos también llevan adelante la pesquisa relacionada a la segunda fase de Pavo Real Py, en el que era investigado el diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, ultimado en un allanamiento en su vivienda el 19 de agosto pasado.
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
Fiscales pidieron juicio para 24 acusados y comiso de bienes
Los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, presentaron requerimiento conclusivo acusatorio el pasado 11 de julio contra 24 personas procesadas en el caso Pavo Real Py. Además, pidieron que la causa se eleve a juicio. Los agentes fiscales solicitan también el comiso de varios inmuebles valorados en unos US$ 150 millones, entre ellos los hoteles del clan de Jarvis Chimenes Pavão.
Entre los acusados se citan a: Adrián Rolando Brizuela Olmedo, Daniel Montenegro Meneses, Carlos Andres Oleñik Memmel, Gabriela Esther Gonzalez Jacquet, Alfredo Duarte Montiel, Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez y Ronaldo Adalberto Serrati Duarte.
Lea más: Caso Pavo Real Py: Cámara rechaza recurso de cuñada de Jarvis Pavão por extemporáneo
También están acusados por la Fiscalía: Evaldo Andrade Dos Santos, Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho, Gustavo Anibal Medina Carneiro, María Cristina González Ibarra, Nancy Del Carmen Alfonso Prieto, Raquel Amaro Fernández, Marcos Raúl Aveiro Mendoza y Pedro Pablo Seall Melgarejo.
Los representantes del Ministerio Público además que Lilia Haydee Ayala De Silva, Zunilda Ferreira Escobar, Sonia Lorena Arce Caceres, Alberto Manuel Barboza Beraud, Ricardo Sanabria Ferreira, Olga Elena Reichardt De De Souza, Alexandre Reichardt De Souza, y Amilcar Battaglín De Souza, afronten juicio.
A los mencionados previamente se les atribuye la comisión de los hechos punibles de lavado de activos en asociación criminal, establecido por la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881; también la asociación criminal para el lavado de dinero, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
Esquema de lavado de Pavão
El escrito conclusivo del Ministerio Público, señala que Jarvis Chimenes Pavão es el líder de un grupo criminal dedicado al narcotráfico y, como tal siguió dedicándose al mantenimiento de una fuerte y bien estructurada organización criminal, conformada por su núcleo familiar, para concretar sus objetivos.
Así la madre de Jarvis Chimenes Pavão, Nair Chimenes, su padrastro Paulo Larson Dias; su esposa Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavao; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; así como sus hijos Luan Pavão Nascimento, Suellen Monique Martínez Pavão y Juan Leandro Marqués Alvarenga, realizaban visitas semanales a cárceles recibir orientaciones e informaciones de Jarvis y estas a su vez, ser tramitadas a los demás miembros.
Lea: Pavo Real Py: hija de Pavão, con orden de captura por presunto lavado de dinero
Los familiares de Jarvis Chimenes Pavão seguían sus órdenes y, en ese contexto, adquirían bienes inmuebles como bienes muebles. De la misma forma, bajo instrucciones del capo narcotraficante constituían empresas y usaban otras ya formadas para insertar las ganancias ilícitas con las lícitas.
Además del clan familiar, considerado el primer anillo, están otras personas de confianza que bien podrían ser catalogadas como de “jerarquía media” y otras, que prestaron su aporte a favor de la organización criminal, entre ellos se citan a los 24 acusados.