Este lunes 4 de noviembre comienza la temporada de veda pesquera 2024 - 2025 para las aguas nacionales y las compartidas con el Brasil y la Argentina. La medida rige desde la medianoche de ese día, según la resolución N° 463/24 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Para el caso de las aguas compartidas con Argentina, la restricción se extiende hasta el 20 de diciembre (45 días) y para las aguas compartidas con Brasil, va hasta el 31 de enero (77 días), de acuerdo con lo establecido. La intención de la medida es resguardar y preservar la fauna ictícola en un período alto de reproducción.
Lea más: Dirigente pesquero insta a respetar veda de pesca 2024-2025
A partir del 4 de noviembre y por los siguientes 10 días, las personas que dependen económicamente del comercio de pescados, tanto en la venta como en la cocina, tienen tiempo para vender remanentes que deben ser previamente contabilizados, documentados y autorizados por el Mades.
El director de Pesca y Acuicultura de la entidad ambiental, Adan Leguizamón, explicó que hasta la fecha, pocas personas se han acercado a las oficinas para declarar stock de pescados para su posterior comercio desde la semana que viene. Por la difícil situación económica, vendedoras de pescado de Puente Remanso anunciaron que este año no prevén ofertas significativas en los días previos a la prohibición.
Veda pesquera: ¿cómo se prepara el Mades para los controles?
El director de Pesca, Adan Leguizamón, explicó que actualmente están preparando a los funcionarios que realizarán los controles para el cumplimiento de la veda de pesca. Además, alistan las embarcaciones propias del Mades y coordinan con las prefecturas locales para comenzar los recorridos desde la semana entrante.
Lea más: Monos sueltos en Pilar: “No están acá porque quieren, estamos destruyendo su medio ambiente”
“Es primordial el retiro de los elementos de pesca de las distintas zonas, como espineles y redes; para ello se realiza una tarea en conjunto con la prefectura. Asimismo se hacen verificaciones de los vehículos que circulan en los lugares pesqueros”, indicó el funcionario.
Alrededor de 50 funcionarios de distintas dependencias del Mades serán empleados en estas verificaciones terrestres y acuáticas. En las rutas y en los alrededores de las zonas conocidas como de pesca, habrá barreras de control, pero además se realizarán patrullas.
El Mades tiene cuatro embarcaciones para los controles, pero se suman los de la prefectura y los de clubes de pesca que aportan sus lanchas para apoyar en esta tarea, agregó Leguizamón.
Veda pesquera: millonarias multas, incautaciones y hasta cárcel por incumplir
Las multas por incumplir el período de veda van desde 1 jornal mínimo (G. 107.627) hasta 20.000 jornales mínimos (G. 2.150 millones). Igualmente, los infractores se exponen a la incautación de sus embarcaciones, redes, espineles o cañas de pescar.
Lea más: Pesca en Paraguay: estas son las infracciones más comunes, según el Mades
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, aseguró que los infractores incluso pueden quedar tras las rejas si son descubiertos incumpliendo la normativa.