Rubén López, presidente de la Fundación Paraguaya de Diabéticos (Fupadi), denunció ayer ante las cámaras de ABC TV, que se está registrando un nuevo desabastecimiento de insulina en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El pasado 18 de septiembre, los pacientes incluso habían realizado una manifestación frente a la cartera sanitaria para exigir la provisión del biológico, principalmente en su presentación de lapicera ultrarrápida.
Salud Pública subsanó la carencia en ese momento, pero según López persiste el déficit del insumo, que es vital para los pacientes diabéticos. Además de pedir la provisión regular, el presidente de la Fupadi pidió que el Ministerio de Salud trabaje en una mejor planificación para el 2025, evitando así el desabastecimiento del biológico.
Desde Salud Pública respondieron hoy que sí hubo inconvenientes en la provisión de insulina ultrarrápida, pero que actualmente la provisión es continua. “A partir de agosto de este año la provisión fue continua y sin interrupciones, gracias a una compra por vía de la excepción que permitió la provisión en los últimos meses”, aseguraron.
Insulina: Ministerio de Salud dice que está concretando compra de 144 mil lapiceras
Además, el Ministerio de Salud resaltó que en setiembre entregaron otras 18 mil lapiceras, lo que abastecerá en los próximos meses, mientras se concreta una compra de 144 mil lapiceras para los próximos dos años.
Lea también: Desabastecimiento de insulina: pacientes piden mejor planificación al Ministerio de Salud
“El proceso está corriendo sin interrupciones y esperamos contar con esos contratos y las provisiones en forma continua, en las próximas semanas. La insulina ultrarrápida, hoy disponible, se distribuye a todos los establecimientos y regiones sanitarias del país que soliciten al Programa Nacional de Diabetes”, aseguraron desde Salud Pública.
Pese a las afirmaciones realizadas por Salud Pública, la realidad en los hospitales es diferente. Esta mañana, durante un recorrido realizado por el equipo de ABC TV por el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, pacientes que esperaban asistencia médica también reclamaron la falta de medicamentos, incluida la insulina.
En el establecimiento de salud, los pacientes diabéticos aseguraron que no saben qué hacer o a dónde recurrir para conseguir el biológico, que es vital para tratar la enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre.