Gregoria Sosa, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2018, momento desde el cual inició una lucha burocrática contra el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para poder tratarse con una droga que no está incluida en el listado básico de medicamentos, pese a la gran demanda que tiene el fármaco.
Lea más: Octubre Rosa: un doble diagnóstico de cáncer de mama hizo que Edith se aferrara más a la vida
Sosa es enfermera de profesión y trabaja en el Hospital de Clínicas y en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aún así, iniciar su tratamiento fue agotador, pues requería de una droga que no forma parte del listado básico o vademécum aprobado por el Ministerio de Salud. El fármaco tampoco está incluido en el lista de medicamentos del IPS.
“En mi caso, utilizo un medicamento llamado trastuzumab deruxtecán, una droga a la que accedemos mediante una medida de amparo, ya que no está incluida en el listado de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud, aún cuando somos muchos los que necesitamos esta droga para seguir viviendo”, contó la paciente.
Lea también: Octubre Rosa: amplían servicio de mamografía con 32 equipos nuevos ¿dónde serán instalados?
Historias como la de Gregoria evidencian las dificultades que enfrentan los pacientes con cáncer en Paraguay, que además de soportar la enfermedad, deben aguantar la falta de respuesta del Gobierno. “Es doloroso tener que pelear en dos frentes: contra el cáncer y contra la burocracia”, lamentó la paciente.
Octubre Rosa: pacientes deben recurrir a amparos judiciales, lamentan
Como paciente oncológica en tratamiento desde hace cinco años, doña Gregoria resaltó que las personas que lidian con el cáncer, no solo enfrentan el dolor físico, sino también la angustia emocional que genera la incertidumbre sobre si recibirán el tratamiento necesario a tiempo.
“No es justo que quienes luchan por su vida tengan que enfrentar también la falta de medicamentos. No podemos permitir que otros pasen por lo que hemos vivido”, manifestó la paciente, asegurando que lidiar con la burocracia es agotador.
Doña Gregoria, quien se trata en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aseveró que en nuestro país, lamentablemente existe un gran porcentaje de pacientes que deben recurrir a un amparo judicial para acceder a sus fármacos, incurriendo en procesos largos y desgastantes. “La realidad de muchas personas que dependen de tratamientos esenciales para su supervivencia ha llegado a un punto crítico, agravado por la falta de respuesta gubernamental”, afirmó.
Lea también: Tips de Octubre Rosa: 8 hábitos saludables para la prevención del cáncer de mama
La paciente, que además del cáncer de mama soporta otras enfermedades consecuentes como necrosis maxilar y problemas en los ovarios, además de haber requerido una operación de la columna, con 16 tornillos y dos placas, pide que el Ministerio de Salud finalmente incluya el trastuzumab deruxtecán a su listado de medicinas y provea la droga sin una orden judicial, evitando así más angustia a los enfermos.