El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), conformado por ministros del Poder Ejecutivo, Gobernadores y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), lanzó ayer, lunes, la segunda etapa del programa Hambre Cero.
La primera etapa del plan “estrella” del gobierno de Santiago Peña, arrancó el pasado 5 de agosto en 90 distritos de todo el país, con varias irregularidades.
Lea más: ¿Se terminan ollas populares en colegios de Central? Prometen Hambre Cero desde este lunes
Ese mismo día, 5 de agosto, en varias escuelas del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, docentes denunciaron la provisión de frutas y verduras podridas por parte del programa, que en esa zona del país está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Además, le sacaron el almuerzo escolar a 1.700 alumnos de colegios departamentales de Central, que recibieron alimentación hasta el 20 de setiembre por parte de la Gobernación. Tras preparar ollas populares y ante amenazas de protestas, el Gobierno debió recular y actualmente llega con el beneficio a estas instituciones educativas.
Hambre Cero: prometen llegar a 532.000 alumnos más para el 2025
El Conae lanzó ayer la segunda parte del plan Hambre Cero, prometiendo alcanzar a 532.000 alumnos más para el año que viene, priorizando siempre a los estudiantes desde el nivel inicial hasta el noveno grado.
En esta etapa, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que 12 gobernaciones deben comenzar con las cargas de los menús que ofrecerán en escuelas públicas de 173 distritos que se sumarán al plan desde el 2025. Se trata de las gobernaciones de Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción.
Las gobernaciones pondrán la información sobre los platos a servirse en sus comunidades, en el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), a consideración del Conae. Una vez que el consejo apruebe los menús, deberá iniciarse el llamado a licitación pública para adjudicar a las empresas proveedoras de las comidas.
Cabe señalar que en la primera etapa del plan, dos firmas privadas proveedoras de Hambre Cero fueron multadas debido a irregularidades en la provisión de los alimentos, como por ejemplo, la entrega de frutas y verduras en mal estado.
Lea más: Hambre Cero: este debe ser el menú semanal en escuelas y colegios
La inversión para llegar a más de 500.000 escolares el año entrante, rondaría los US$ 350 millones, que se sumarán a los US$ 500 millones invertidos en la primera etapa. Aún quedan fuera del proyecto unos 300.000 estudiantes del nivel medio de todo el país, quienes también reclaman su inclusión en el plan de alimentación escolar.