Hospital de Encarnación quedó sin tomógrafo tras la avería del equipo inaugurado hace siete meses

El nuevo tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Encarnación (HRE) se encuentra fuera de servicio desde hace una semana, tras la avería de un sensor, cuyo repuesto deberá ser importado desde Taiwán. El equipo fue inaugurado el pasado 4 de marzo de este año. Entretanto, la empresa responsable de la garantía cubrirá los gastos para derivar a los pacientes a una clínica privada, mientras que otros deben hacerse los estudios en el Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de mantener la gratuidad del servicio.

El nuevo tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Encarnación quedó fuera de servicio tras la avería de un sensor que debe ser importado desde Taiwán.Gentileza
audima

El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, confirmó que, tras la avería de un sensor, desde hace una semana el nuevo tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Encarnación (HRE) está fuera de servicio. Indicó que la reparación todavía está incluida en la garantía, pero el repuesto debe ser importado desde Taiwán y desconocen el tiempo que pueda demorar la adquisición de la pieza.

Martínez explicó que, si bien el centro asistencial de referencia en el departamento de Itapúa se quedó sin poder prestar los servicios que se brindaban con el equipo biomédico, la empresa responsable de la garantía costeará los estudios a pacientes que son derivados a una clínica privada, con la que tienen un convenio. También sostuvo que, a través de otro acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), otro grupo será remitido a dicha institución para acceder a los estudios, con el fin de garantizar la gratuidad para los usuarios del HRE.

La avería se presentó tan solo siete meses después de haberse inaugurado. El 4 de marzo comenzó a operar el equipo, mientras que la inauguración oficial se realizó el 26 de marzo, con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

El tomógrafo fue adquirido con una inversión de más de G. 4.100 millones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), en el marco del contrato 403.692 de la Licitación Pública Nacional N.º 98/21. La empresa adjudicada fue Dysa Healthcare S.A., representada legalmente por Iván Gregorio Maciel Román y Juan Benjamín Díaz de Bedoya Quevedo.

Lo
más leído
del día