Viruela del mono: detectan caso sospechoso en escuela de Luque y MEC emite recomendaciones

Un posible caso de viruela del mono se detectó en un estudiante de una escuela de Luque. La Dirección de Vigilancia de la Salud está esperando los resultados para confirmar o descartar la enfermedad. Mientras, desde el MEC emitieron recomendaciones para resguardar la seguridad de los estudiantes y docentes del establecimiento, según el director de Bienestar Estudiantil, Roberto Gayoso.

Investigan un posible caso de viruela del mono en una escuela.
audima

Un posible caso de viruela del mono, que afecta a un estudiante de una escuela de Luque, se investiga desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). El viernes, la institución educativa suspendió las clases presenciales para el grado afectado, luego de que las autoridades sanitarias advirtieran sobre esta sospecha.

A partir de hoy, las clases se desarrollan en la escuela de manera presencial en todos los grados, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se aguardan los resultados del estudio para confirmar o descartar la viruela del mono.

Lea más: Alerta por viruela del mono: cómo reacciona Paraguay ante caso en Foz de Yguazú

“A partir de hoy, lunes, están con clases presenciales normales, pero tomando las medidas sanitarias recomendadas por la Dirección de Vigilancia de la Salud. La alumna afectada está con acompañamiento y monitoreo médico constante”, explicó Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del MEC.

Parte de lo que establece el MEC en su protocolo en caso de enfermedades transmisibles en instituciones educativas.

Entre las medidas sanitarias recomendadas están el uso de tapabocas y contar con alcohol para la desinfección constante de las manos y de los espacios de cada escolar dentro y fuera del aula.

Además, recomiendan que ante la aparición de cualquier síntoma, se evite acudir al centro educativo e ir directamente al hospital o centro asistencial más cercano.

Viruela del mono: MEC activó protocolo de enfermedades transmisibles

El director de Bienestar Estudiantil del MEC, Roberto Gayoso, aseguró que apenas confirmada la sospecha de viruela del mono, activaron un protocolo para enfermedades transmisibles en instituciones educativas, que se elaboró a partir de recomendaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Viruela símica: Clínicas habilitó un bloque de contingencia ante posibles casos

Una de las medidas fue la realización de clases virtuales el viernes, principalmente para el grado afectado. Luego, además del uso de tapabocas, se solicitó a la institución educativa la limpieza y desinfección completa del local antes del retorno a clases presenciales.

Las medidas preventivas incluyen también acciones que deben realizarse en los hogares, como el lavado constante de manos, la ventilación diaria de la ropa de cama y de las habitaciones. El protocolo fue establecido para casos de meningitis, pero se utiliza igualmente en este caso de la escuela de Luque.

Lo
más leído
del día