Vecinos de Ñemby se vuelven a movilizar para que el Indi no se instale en la casa del imputado Wilfrido Cáceres

Pobladores de Ñemby se manifestaron nuevamente este lunes para exigir que se impida la instalación de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la casa de Wilfrido Cáceres, exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción imputado por enriquecimiento ilícito y cuya vivienda fue incautada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Pobladores de Ñemby se manifiestan contra la instalación de una oficina del Indi en la casa de Wilfrido Cáceres, imputado por enriquecimiento ilícito.Higinio Ruiz Díaz
audima

Vecinos de diferentes barrios de Ñemby se manifestaron en contra de la posible instalación de una sede del Indi este lunes, en el barrio, en un inmueble ubicado en el barrio Santa Rosa. En una mesa de diálogo instalada por las autoridades municipales, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, aseguró que no sabía de las intenciones de instalar una oficina del Indi en la ciudad, pero que sí le habían comunicado que se instalarían tres oficinas administrativas del gobierno.

Los manifestantes, junto con concejales municipales, expresaron su preocupación por la presencia de grupos indígenas en la zona, exigiendo que el Gobierno Central asuma la responsabilidad de atender las demandas indígenas. El intendente Olmedo aseguró además estar a favor de la postura de los vecinos.

El inmueble cedido por la Senabico pertenece al Wilfrido Cáceres, exjefe de gabinete del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), quien está imputado por enriquecimiento ilícito.

Los manifestantes aclararon que su oposición no está dirigida contra los pueblos indígenas, sino contra la posibilidad de que el lugar sea utilizado por los grupos indígenas que suelen movilizarse para exigir respuestas al Indi, situación que podría generar tensiones sociales en el barrio.

Delincuencia, drogadicción y prostitución: preocupaciones por instalación del Indi

Varios concejales municipales de Ñemby se sumaron a la protesta y responsabilizaron al Gobierno Central por la situación, exigiendo que el Poder Ejecutivo sea el encargado de dar respuesta a los reclamos de los pueblos indígenas. Vicente Denis, vicepresidente de la Junta Municipal de Ñemby, ya advirtió sobre las posibles consecuencias negativas que podría traer la instalación de la sede del Indi en el barrio, mencionando que podría generar un aumento de la delincuencia, drogadicción y prostitución. “Si permitimos esto, nuestro barrio va a perder su tranquilidad”, afirmó. Por su parte, Óscar Valinotti, presidente de la Junta Municipal, manifestó su apoyo a la preocupación de los vecinos y confirmó que instaló una mesa de trabajo para abordar el tema. Sin embargo, indicó que aún desconoce cuál será la postura del intendente de Ñemby respecto a la instalación de las oficinas del Indi en la localidad.

El Indi publicó el jueves pasado un comunicado en su cuenta de la red social X, en el que ratificó la instalación de una oficina en la ciudad de Ñemby y anunció la inauguración de su primera sede regional en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

Pobladores no permitieron que presidente del Indi de explicaciones

El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, se reunió con autoridades municipales y pobladores de Ñemby para explicar las funciones de la oficina que la institución instalará en el barrio Santa Rosa.

Ante los vecinos, Benegas insistió en que en esta sede del Indi solo se realizarán tareas administrativas. Sin embargo, los pobladores respondieron con gritos y abucheos a sus explicaciones.

El presidente del Indi se reunió con los pobladores de Ñemby en tinglado municipal.

En varias ocasiones, las autoridades presentes pidieron calma para permitir que Benegas continuara, pero la situación escaló a tal punto que finalmente el presidente del Indi tuvo que retirarse del lugar, fuertemente custodiado por la policía.

Lo
más leído
del día