La ciudad histórica de Humaitá se prepara para la segunda edición del festival “Estofado La Novia”, en honor al plato típico que ha sido declarado patrimonio cultural gastronómico del municipio.
Lea más: Preparan el festival del estafado la novia
Según Mariano Velázquez, un joven promotor de la identidad cultural de Humaitá, el “Estofado La Novia” es una comida típica y antigua de Paraguay que se remonta a la época de la Independencia y era común en celebraciones de bodas campestres en la zona.
Velázquez, recordó que este plato formó parte de la alimentación de los soldados paraguayos durante la Guerra contra la Triple Alianza en el bastión de Humaitá y en Ñeembucú, una zona donde hubo varias batallas y que sirvió de centro de operaciones del Mcal. López.
Lea más: Cuatro ciudades de Misiones para conocer la historia, la artesanía y disfrutar de la gastronomía
Indicó que tras sobrevivir a la guerra y al tiempo, el “Estofado La Novia” se ha mantenido vivo en Humaitá, donde es un símbolo de la gastronomía y la identidad local.
El joven explicó que, con el festival, buscan revalorizar un plato tradicional que formó parte de la vida cotidiana y de los momentos especiales de las familias paraguayas hace más de 200 años.
Recordó también que el año pasado, la comuna lanzó la primera edición de esta celebración, que ofrece a los turistas una receta que ha sido preservada por varias generaciones de humaiteños.
Concurso y baile popular
Velázquez explicó que durante el evento los asistentes podrán disfrutar de diferentes versiones del “Estofado La Novia” en un concurso que premiará al mejor cocinero. Además se apreciarán espectáculos artísticos con destacados talentos locales y nacionales.
El festival comenzará a las 10:00 de la mañana y culminará con un baile popular. Habrá una feria de artesanías, música y danza.
Aclaró que un jurado determinará quien es el ganador del concurso del “Mejor Estofado La Novia”, donde las cocineras competirán por premios de 500.000, 300.000 y 200.000 guaraníes.
Con relación a la preparación del menú, destacó que la receta incluye carne vacuna, cocinada a fuego lento hasta desmenuzar, a la que se agregan verduras cocidas en el caldo. Cada cocinera aporta su toque y secretos únicos para este plato tradicional, comentó.
La entrada será libre y gratuita.